10/01/2018 / 13:32
B. Pariente


Imagenes

En 2018 se sustituirán 400 puntos de luz en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Guadalajara emprenderá este año la sustitución de las luminarias de 12 instalaciones deportivas por otras de tecnología LED y con sistemas de control de intensidad y zona. El presupuesto asciende a 1,1 millones de euros.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentaba este miércoles el nuevo proyecto de suministro e instalación de nuevos proyectores y luminarias en las instalaciones que gestiona el Patronato Deportivo de Guadalajara.
    Se trata de un proyecto que puede llevarse a cabo gracias al respaldo de los fondos Feder, ya que Europa concedió cerca de 9,2 millones de euros a Guadalajara para la ejecución de mejoras de este tipo. En este caso se invertirá 1,1 millones de euros, IVA incluido. Respecto al plazo de ejecución, Román indicó que se pretende que “a lo largo de 2018 estén todas instaladas”.
    El objetivo no es otro que el de alcanzar una mayor eficiencia, un ahorro energético y, por extensión, un mayor compromiso con el medio ambiente al reducir los consumos gracias a la tecnología LED.
    Román calcula que en este primer año (aunque las nuevas luces no estarán instaladas desde el principio) podría producirse un ahorro de 100.000 euros en la factura de la luz, lo que supone un tercio de la cantidad que se abonó el año pasado. No obstante, “la reducción del consumo podría ser de hasta el 50 por ciento”. Por otra parte hay que señalar que también se producirán ahorros en cuanto al mantenimiento y sustitución de equipos ya que, durante cinco años, la empresa adjudicataria tendrá que ofrecer al Ayuntamiento una garantía total sobre las nuevas instalaciones. De hecho, cualquier foco o luminaria que se rompa, ya sea por vandalismo u otro motivo, tendrá que ser repuesto por la empresa.

Control individual
La novedad más destacable de las nuevas instalaciones de luz es que se establecerá un sistema de control individualizado e informatizado que permitirá regular la intensidad en función de las zonas. Por ejemplo, es posible iluminar con intensidad una cancha de juego y dejar con una luz más tenue a las gradas. Habrá, también, “diferentes niveles en el sistema de control, como máxima iluminación para un partido televisado, menos cuando sea solo una competición o luz de mantenimiento cuando no se usen”.
    En total se sustituirán del orden de 400 puntos de luz de 12 instalaciones deportivas: Piscina de Huerta de Lara, Complejo Fuente de la Niña, con campos de fútbol nuevos incluidos, Jerónimo de la Morena, David Santa María, Pedro Escartín, Ciudad de la Raqueta, pistas de San Roque, pistas del Alamín, Manantiales, pistas de la Chopera y de Salvador Embid.
    “Guadalajara está a la vanguardia en instalaciones de alumbrado eficiente”, apuntó el alcalde, quien recordó que las calles también cuentan con la misma tecnología y sistemas de control, lo que ha permitido un ahorro en el consumo del 69 por ciento. Además, “se estima el arreglo de las averías en menos de 45 minutos porque si no la empresa será penalizada”.
    La instalación que presentará más dificultad a la hora de sustituir sus luces será “el Palacio Multiusos, por la altura y por la tipología”, apuntó el vicealcalde, Jaime Carnicero. A la presentación también asistió el responsable de Deportes, Eladio Freijo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3748 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018