04/10/2018 / 19:28
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Enrique Batanero: “Hemos dado más dureza a la prueba con un recorrido que va a gustar a los pilotos”

Enrique Batanero debuta en el V Rally TT de Guadalajara como presidente del club organizador (Automóvil Club Alcarreño), aunque desde la primera edición ha estado a pie de pista. Y lo hace acogiendo la prueba más numerosa de la historia de esta competición. Los lógicos nervios por la responsabilidad organizativa se mezclan con la satisfacción de comprobar como esta carrera está considerada como una de las mejores de España.


Se estrena como presidente del club organizador del Rally, ¿qué sensaciones tiene cuando está a punto de comenzar la competición?
Sobre todo tenemos muchos nervios porque queremos que todo salga bien. Ahora tienes una responsabilidad y se ve a la gente muy implicada y hay que responder ante ellos. 


Ha colaborado siempre con esta prueba, pero ¿como presidente se ve de otra manera?
Se ve con más responsabilidad. Desde el primer año he estado como jefe de tramo y solo estaba centrado en este tramo, ahora hay que estar pendiente de toda la carrera.

El presidente de la Federación Española de Automovilismo, en la presentación del Rally se refería a la organización como una de las mejores de España. Me imagino que para llegar a este calificativo, hay que trabajar mucho.
Llevamos casi un año preparando la carrera. Esto no lo dice solo el presidente, sino que hay informes que corroboran que es la mejor carrera del Campeonato, ya sea por la organización o por el recorrido y los pilotos están muy a gusto aquí. Además, este año vamos a superar los 70 inscritos.
 

Hablemos de la carrera, ¿puede descubrirnos algunas novedades de este año?
No podemos hablar mucho del recorrido, pero sí puedo avanzar que hemos dado aún más dureza a la prueba porque la Alcarria tiene mucho terreno y variado y hemos encontrado caminos que creo que van a gustar a los pilotos, por su dureza.

También hay otras novedades como el escenario de la plaza de San Ginés para comenzar.
Tenemos que dar las gracias al concejal de Deportes de Guadalajara, Eladio Freijo por estos cambios. Sé que va a suponer mucho lío en la ciudad, pero va a quedar muy bonito. Va a ser espectacular comenzar la prólogo en la fachada de la iglesia de San Ginés, con todos los vehículos. Además, el sábado, también hay otra novedad y es que los coches volverán desde Cifuentes a Guadalajara a realizar la asistencia. Así durante todo el día habrá coches en el recinto Ferial y todo el mundo podrá disfrutar de ellos. Hemos querido con esto hacer un guiño a Guadalajara Ciudad Europea del Deporte.

Me hablaba más de 70 participantes, lo que será un récord en Guadalajara, ¿por qué los pilotos confían en esta carrera?
En general el Campeonato TT está resurgiendo y la gente se está volviendo a animar a participar en todas las pruebas. Aparte, Guadalajara, no sé si por el tema de organización, el recorrido o por el hecho de estar situado en el centro de España, siempre tiene muy buena aceptación. La gente creo que tiene nostalgia de lo que fue el Alta Alcarria y precisamente este año he intentado recoger algunos caminos por los que pasaba aquella carrera.

Se presenta la carrera de Guadalajara con todo por decidir en la clasificación general, ¿qué favoritos ve en la prueba?
Rubén Gracia ha sido cuatro veces campeón de España, ya ganó la carrera el año pasado; llega con coche muy potente y es el gran favorito, aunque Hinojo llega por primera vez como líder del Campeonato de España y tendrá muchas cosas por decir. Además, Subirats está corriendo con el coche con el que ganó el año pasado el Campeonato de España. Los tres son los favoritos y vendrán a por todas en esta que es la penúltima prueba del Campeonato.

¿Qué zonas del recorrido aconsejaría al aficionado para disfrutar mejor de la prueba?
Recomendaría la salida de Gajanejos y la bajada de Brihuega que seguro que hay espectáculo y en ese tramo, al lado del poblado de Cifuentes también es un lugar ideal para disfrutar de los vehículos. Además, recomendaría la localidad de Torrecuadradilla y la de Abánades por donde pasan varias veces los pilotos.

¿Qué consejos de seguridad puede dar a los aficionados?
La gente de Guadalajara, por suerte es muy aficionada a los rallies y los respeta y siguen las indicaciones de la gente de organización. Está claro que un rally seguro es un buen rally. Tenemos un enorme dispositivo de seguridad, con dos UVI, un vehículo de excarcelación, cuatro ambulancias, Protección Civil, bomberos, policía, Guardia Civil de Tráfico y esos 160 voluntarios que tenemos.

¿Qué importancia tienen esos voluntarios a la hora de preparar esta carrera?
Muchísima. Ponen todo de su parte, su tiempo. Están al pie del cañón y contamos con esos 160 porque nos gusta que la carrera esté muy controlada en todos los tramos y cada cinco o seis kilómetros tenemos un punto de control con voluntarios. Hay que agradecerles el apoyo que nos dan, incluso hay veces que tenemos que decir a la gente que no se pueden admitir más voluntarios. Les gusta mucho la carrera y esta es una forma de disfrutarla desde dentro.

En un principio tenían previsto contar también con motos en la carrera, ¿qué ha pasado finalmente?
Teníamos seis motos inscritas y así no se puede hacer. Antes iban las motos en el Rally e intentamos recuperarlo, pero no sabemos qué ocurre porque no se inscriben, pero no en esta carrera, sino en ninguna prueba. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3217 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018