Entregados los premios Emprendedores Molineses, de la Asociación Tierra Molinesa

20/04/2017 - 21:26 Redacción

Los premios de este año han recaído en Florentino García Martinez, teólogo molinés; el Grupo Folk El Pairón, creado en 1995 para recuperar la música folk de la comarca molinesa; Carnicerías Ortega S.L, empresa familiar y el  Ayuntamiento de Milmarcos.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a los ganadores de los premios Emprendedores Molineses, otorgados por la asociación Tierra Molinesa y que este año han celebrado su séptima edición.

Durante el acto de entrega de estos galardones, al que también ha asistido el responsable del Gobierno regional en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, así como el presidente de la Diputación provincial, el subdelegado del Gobierno en la provincia, el alcalde de Molina de Aragón y una representante del Ayuntamiento de Guadalajara, el delegado de la Junta ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la Comarca. “El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha dado muestras más que evidentes de que no sólo admira esa tierra, sino que la defiende”, ha afirmado Alberto Rojo, quien ha definido a la Comarca de Molina de Aragón como “una de nuestras joyas más valiosas, por su patrimonio natural y cultural, por sus tradiciones y, sobre todo, por sus gentes”.

Entre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Comarca de Molina de Aragón, el delegado de la Junta en Guadalajara se ha referido, a la Inversión Territorial Integrada, “una herramienta con la que esperamos favorecer la llegada de inversiones y de oportunidades de empleo”, así como a la reapertura de los centros de interpretación, de escuelas rurales, la organización de actividades culturales en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes o la dotación de nuevos servicios “para que vivir en el mundo rural no signifique no tener acceso a servicios básicos”.

Alberto Rojo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de “seguir siendo un aliado” de la Comarca de Molina “a pesar de que hay quien ha decidido ponérnoslo difícil, oponiéndose en el último minuto a un presupuesto que iba a suponer grandes avances para Castilla-La Mancha, también para la Comarca de Molina de Aragón”, ha afirmado en referencia a la decisión del grupo parlamentario Podemos de votar en contra del presupuesto del año 2017 en el último momento, a pesar de haber alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno regional. En este sentido, cabe señalar que el presupuesto de 2017 contemplaba, entre otras cuestiones que ahora están en riesgo, mejoras en carreteras, estaciones de depuración o planes de rehabilitación, entre otros.

Agradecimiento a Tierra Molinesa

Durante el acto de entrega de distinciones, el delegado de la Junta en Guadalajara ha felicitado a los premiados y ha agradecido a la asociación Tierra Molinesa, promotora de la iniciativa, y a su presidente, Ernesto Esteban, el haber instaurado estos premios. “El reconocimiento público del trabajo, de la dedicación y del esfuerzo son muy necesarios porque demuestran aprobación, gratitud y sirven como estímulo y motivación”, ha afirmado y ha añadido que estos galardones contribuyen además “a dar a conocer en el resto de la provincia y de la región la Comarca de Molina de Aragón y todo lo bueno que hay en ella, que es mucho”.

Los premios de este año han recaído en Florentino García Martinez, teólogo molinés y uno de los mayores especialistas del mundo en el estudio de los conocidos como Manuscritos del Mar Muerto; el Grupo Folk El Pairón, creado en 1995 para recuperar la música folk de la comarca molinesa; Carnicerías Ortega S.L, empresa familiar con amplio arraigo en la comarca; y Ayuntamiento de Milmarcos, como administración que ha logrado recuperar para la cultura una de las joyas arquitectónicas más importantes y desconocidas de la provincia, como es el Teatro Zorrilla.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha sido el encargado de entregar este último galardón, que ha recogido el alcalde de Milmarcos, Fernando Marchán.