25/08/2018 / 15:12
M.T.A.


Imagenes

Es necesario donar sangre, pero más de los grupos A y O Negativo

La Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara ha hecho esta semana un nuevo y urgente llamamiento a los ciudadanos para que donen sangre de los grupos A Negativo y 0 Negativo.


El presidente, Nacho Redondo, precisa que estos son los grupos “más problemáticos” porque hay menos donantes, y los receptores solo pueden recibir una transfusión de sangre de su grupo. Los donantes han respondido a esta llamada urgente, pero siguen haciendo falta más donaciones, y no sólo de estos grupos sino de todos. 

Redondo recuerda que durante el verano debido a las vacaciones y el cambio de rutina baja el número de donaciones y, precisamente, durante la segunda quincena de agosto en la que nos encontramos, la demanda suele aumentar, debido a los numerosos festejos que hay en los pueblos de la provincia. El presidente de la asociación añade además que durante este año se ha producido un descenso del número de donaciones y de donantes que se realizan en el Hospital de Guadalajara. Este descenso también se está notando en los pueblos que están visitando durante este verano para recoger sangre, aunque no está siendo tan acusado. Desde junio, la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara ha estado en numerosos municipios como Molina de Aragón, Cabanillas del Campo, Horche, Torrejón del Rey, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Mondéjar, Alovera o Illana, entre otros. 

Solo 10 minutos
Redondo insiste en que la importancia que tiene la donación de sangre, pues en apenas 10 minutos, que es el tiempo que se tarda en donar, se pueden salvar tres vidas.  

Según los datos ofrecidos por la asociación, para cubrir las necesidades de sangre de la provincia sería necesario extraer entre 450 y 500 unidades cada mes. En agosto del año pasado se extrajeron 347, y en enero 484. 

Las donaciones se pueden hacer en la segunda planta del Hospital de Guadalajara, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, o en la unidad móvil que recorre los municipios de la provincia.

La sangre no solo se emplea para atender a las víctimas de accidentes, sino que también es necesaria en la práctica sanitaria diaria, tanto en la actividad quirúrgica, a la que se destina el 66 por ciento de unidades de sangre, de hecho, en una una cirugía se pueden necesitar hasta 20 unidades; como en la atención a pacientes oncológicos o trasplantes de órganos, entre otros usos. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8334 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018