25/05/2018 / 11:13
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

‘España en rojo y gualda’, un paseo por 175 años de historia de la bandera nacional

La muestra, inaugurada esta semana con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, puede visitarse en el Buero Vallejo hasta el 15 de junio.


Durante este año se celebra el 175º aniversario de la unificación de la bandera nacional, roja y gualda según el Real Decreto de 13 de octubre de 1843 sancionado por la Reina Isabel II y siendo presidente del Gobierno provisional Joaquín María López por el que banderas, estandartes y escarapelas adoptarán con carácter general los colores rojo y amarillo.

Es por este aniversario por el que la subdelegación de Defensa en Guadalajara con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración del IHCM, dentro de las actividades a desarrollar con motivo del Día de la Fuerzas Armadas 2018, ha considerado que sería una excelente oportunidad el dar a conocer, o cuando menos recordar, la historia de este importante símbolo de la nación.

La exposición ‘Banderas Históricas de España’, inaugurada el miércoles en el Teatro Buero Vallejo, es el resultado de un proyecto puesto en marcha en 2013 por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra con la doble finalidad de avanzar en la investigación histórica y rendir homenaje a quienes combatieron bajo ellas desde la creación del ejército moderno.

A lo largo de un estudio pormenorizado de cada momento histórico se ha definido y seleccionado las enseñas que, desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días, han sido las más representativas del Ejército español.

Conforman la exposición 21 piezas, entre banderas, guiones y estandartes, realizadas en seda y bordado mecánico por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia. Se acompañan de sus correspondientes mástiles con base y moharra, así como de sus cartelas descriptivas, montadas sobre soportes estantes individuales.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio en el Teatro Auditorio Buero Vallejo en horario de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, excepto días de función. La entrada es libre.

De igual forma, se podrán realizar visitas guiadas a grupos bajo petición previa al teléfono 949247050 o en el correo electrónico pradillo@patronatodecultura.com.

Una conferencia de inauguración
La exposición se complementó, en su inauguración, con la conferencia, en la sala Tragaluz del Buero Vallejo, titulada ‘Banderas históricas de España’, que se presentaba con una doble finalidad: divulgar no solo la historia y evolución de la bandera que representa a la nación española, sino también el modelo concreto actual, rojo y gualda que, salvo pequeñas variaciones en su escudo debido a los cambios temporales en diferentes gobiernos y el brevísimo paréntesis de la II República, ha perdurado hasta nuestro días por más de 175 años, como principal símbolo nacional con su escudo e himno y servir de introducción y complemento a la exposición ‘Banderas de España. Un recorrido por su Historia Militar’.

Esta conferencia también estaba enmarcada en las actividades a realizar con motivo del Día de la Fuerzas Armadas 2018 y fue impartida por el coronel de Infantería (DEM) Gerardo López Mayoral y Hernández, experto en vexilología del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.3906 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018