España felicita a los dirigentes libaneses por el acuerdo alcanzado y reitera su compromiso con la reconstrucción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno español se felicitó hoy por el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo libanés y la oposición encabezada por Hezbolá para poner fin a la crisis política que atravesaba el país, al tiempo que reiteró su compromiso con la reconstrucción de Líbano, donde hay 1.100 soldados desplegados en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).
"El Gobierno de España envía su más calurosa felicitación a las fuerzas políticas libanesas por el acuerdo alcanzado en Doha para elegir al candidato de consenso, general Michel Suleiman, como nuevo presidente de la República, y poner fin a la crisis política que ha padecido el país durante los últimos meses", afirma el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos recuerda que España, junto con Italia y Francia, ha participado en "los esfuerzos de mediación" para resolver las diferencias entre el Gobierno pro-occidental de Fuad Siniora y la oposición y alaba el papel desempeñado tanto por la Liga Arabe como por Qatar, en cuya capital se han celebrado las negociaciones y donde hoy se firmó el acuerdo.

Además, el Ejecutivo expresó su confianza en que ahora "el pueblo libanés pueda aprovechar las oportunidades abiertas por este importante acuerdo y por las perspectivas de paz que se abren actualmente para la región de Oriente Próximo".

Por último, el Gobierno aseguró que "España sigue manteniendo su firme compromiso con la reconstrucción y la estabilización de Líbano". España cuenta con 1.100 soldados desplegados en el sur de Líbano desde el verano de 2006 tras la guerra que enfrentó a Israel y a la milicia chií Hezbolá, en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.