07/03/2017 / 14:29
Redacción


Imagenes

Este viernes comienzan las tertulias literarias del Parador de Sigüenza

En una iniciativa de Paradores y Ayuntamiento gracias a la que llegarán a la ciudad del Doncel escritores de talla nacional que compartirán experiencias, firmarán libros en la ciudad del Doncel.


A partir del próximo viernes, El Parador de Sigüenza, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha una hermosa iniciativa, que enlaza con la tradición de hablar sobre libros y comentarlos que siempre hubo en la ciudad, desde los primeros años del siglo XX, y que también ha retomado un grupo de entusiastas lectores que se reúnen, una vez al mes y desde hace algo más de un año, en la Taberna El  Gurugú de la Plazuela.

 

Desde este mes de marzo, un viernes al mes, un escritor de relevancia nacional se acercará a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. La iniciativa parte del nuevo director del Parador, que lo es desde agosto, José María Pérez Reverte. “Provengo de familia literaria, amo los libros, y, viendo el magnífico Salón del Trono del Parador, que cuenta además de con una sonoridad fantástica, también con un amplio bagaje cultural, la excelente predisposición del Ayuntamiento para convertir la iniciativa en algo transversal que implique a la ciudad y de los colegios, hemos definido un calendario de tertulias literarias, siempre en viernes, que el Parador va a unir a una oferta restauradora”, explica el director.

 

Así, el próximo viernes,  día 10 marzo, a partir de las ocho de la tarde, será el escritor Juan Eslava Galán (Premio Planeta en 1987), y su obra, quienes protagonicen el primero de estos encuentros. Será moderada por el responsable de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, y en su primera parte, como el resto de las que se van a llevar a cabo, tendrá un formato abierto a la ciudad, para que cualquier persona interesada pueda participar. Además, también habrá espacio para la firma de libros. La segunda parte de la tertulia, tendrá lugar en la propuesta de restauración con la que el Parador de Sigüenza le va a dar continuidad a la iniciativa.

 

Además, Paradores y Ayuntamiento han querido también involucrar a los niños y niñas de los colegios de ciudad. Así, dos de los contertulios, que además formularán algunas de las preguntas al escritor, van a ser alumnos del Instituto Martín Vázquez de Arce y de la SAFA, respectivamente.

 

Las veladas literarias ya tienen protagonistas para las dos próximas tertulias. Serán los también escritores Lorenzo Silva y Juan Gómez Jurado, y fechas cerradas hasta el mes de diciembre. “El Parador siempre ha sido un referente turístico para la ciudad. Es, en sí mismo,  foco de atención turística, pero es que además la predisposición de todos sus directores -José María la continua ahora con la fuerza de su juventud- ha sido la de una colaboración estrecha con la ciudad. Acogen conciertos, presentaciones de libros o exposiciones, como la de los tapices que acaba de concluir. Ayuntamiento y Parador compartimos las máximas expectativas con esta nueva aventura literaria, que va a ser un atractivo más para seguntinos y visitantes, que llega los viernes, como magnífico aperitivo de los fines de semana”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

 

Además, precisamente este fin de semana, pero en esta ocasión el sábado, el Club de lectura Ciervo Blanco convoca otra Tertulia literaria, en esta ocasión sobre el libro 'Patria' de Fernando Aramburu, que tendrá lugar en la Taberna El Gurugú de la Plazuela. Como en el caso anterior, la tertulia tiene lugar una vez al mes en la Taberna, con distintos libros de autores nacionales e internacionales como protagonistas.

 

 

Sobre Juan Eslava Galán

 

Juan Eslava nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3006 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017