Estudiantes, padres y profesores, juntos contra los recortes

19/10/2012 - 10:30 Redacción

Quizás la lluvia empañó un poco la manifestación de ayer de los estudiantes pero no impidió que numerosas personas, unas 500, se concentraran y marchasen desde el palacio del Infantado hasta la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara atravesando el centro de la ciudad para mostrar su rechazo frontal a los recortes que se están acometiendo en educación. Pancartas contra una “educación franquista”, pidiendo la dimisión del ministro Wert, alusivas a los recortes y a la presidenta regional y por la defensa de la educación pública se mezclaban con alguna camiseta verde y con los paraguas que comenzaban a abrirse cuando se iniciaba la marcha desde la plaza del Infantado.
La manifestación de ayer fue el acto con el que se cerraron las tres jornadas de huelga a la que estaban llamados los alumnos, y que el Sindicato de Estudiantes calificó de éxito porque registraron, según su balance, un seguimiento del 80 por ciento en Guadalajara. Eso, “a pesar de los intentos del Ministerio y de la Consejería de evitar esta huelga con todo tipo de descalificativos hacia padres y estudiantes”, apunta Rodrigo Pasero, del Sindicato de Estudiantes, aludiendo al comunicado que habían recibido los centros instándoles a tomar las medidas necesarias para el normal desarrollo de las actividades lectivas y las afirmaciones de que los estudiantes no tienen derecho a huelga.
Igual que en Guadalajara, en toda España se sucedieron las manifestaciones contra la reforma educativa y los recortes. Estaban convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), y contaba con el respaldo de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, donde están representados los sindicatos mayoritarios.