13/09/2017 / 16:24
D.Pizarro


Imagenes

ExpoAstronómica invita este fin de semana a viajar al espacio

La cuarta edición de esta feria de Yebes viene con novedades: un certamen de cortometrajes, 4661.


Hace tiempo, el Ayuntamiento de Yebes se marcó un objetivo: que la localidad fuera conocida a nivel nacional por sus propios méritos, y no por engrosar la lista de ciudades fantasma que dejó la crisis económica. Pues en, en 2017 pueden decir alto y claro que Yebes cuenta con la feria de divulgación astronómica “más curiosa de España, y quizá la única”. Así lo dijo el miércoles el alcalde, Miguel Cócera, durante la presentación del programa que se desarrollará en ExpoAstronómica durante este fin de semana. “Tenemos la vocación de servir al gran público”, afirmó Cócera, aunque eso no quita que haya ponentes de primer nivel, como el guadalajareño Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional o Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. La feria también será un punto de encuentro de instituciones públicas y empresas privadas, que trabajarán para ofrecer a las familias una visión global y “divertida” de la astronomía. 
    Entre las novedades, el alcalde resaltó el lanzamiento de Space Rocket, “un experimento en el que están implicados los estudiantes de los dos institutos con alumnos de Yebes”. Esta actividad será retransmitida en directi por Periscope. También subrayó la presencia de AstroCuenca, cuyo presidente estará en la feria para dar a conocer que en 2018 albergarán el Congreso Anual de Astronomía. Este año se continuará, de igual forma, con la iniciativa El cielo de Cervantes, que presentará cómo era la astronomía en el XVI y el papel que juega España en la “iluminación” de la estrella Cervantes. El nivel de las conferencias, según hizo hincapié el alcalde, será “alto”, par ano quedarse en lo anecdótico.
    Junto al alcalde estuvo Borja Abad, representante de Rocketry Spain, entidad que ha estado en la feria desde su inicio. “Éste será el primer año que realicemos un lanzamiento de alta potencia con fines científicos”, explicó. Además, ello será posible gracias al trabajo de un equipo “muy grande”. 
    Tampoco faltó a esta presentación Israel Calzado, promotor del I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia Ficción 4661. Se trata de una iniciativa totalmente nueva que completará la feria. Al cierre de la misma, tanto sábado como domingo, se podrán ver los siete cortos que concursan por los premios –del Público y Especial del Jurado, entre otros–. Los espectadores podrán votar a sus favoritos después de la proyección, mientras que el jurado profesional estará compuesto por la actriz María Pedroviejo; el presidente del Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz; y el ganador de dos premios Goya  Pedro Solís. Los dos premios principales serán de 300 euros, cortesía del Ayuntamiento. “Esperamos que haya buena respuesta del público”, señaló Calzado, quien explicó que la temática aceptada se ha abierto también a la ciencia ficción, además del espacio, para facilitar la presentación de trabajos. 

 

    ¿Cuándo?
La cuarta edición de ExpoAstronómica tendrá lugar durante mañana y el domingo, en horario de 10.00 a 19.00 horas y de 10.00 a 15.00 respectivamente. 

    ¿Dónde?
La feria se celebra en el Centro Deportivo Municipal Valdeluz, concretamente en la pista polideportiva de 2.000 metros cuadrados, donde se ha habilitado una carpa para las conferencias y el certamen de cine con 150 butacas, escenario y pantalla de cuatro por tres metros.. 

    ¿Cuánto?
La entrada es completamente gratuita y no es necesario reservar.

    Programa
Los asistentes podrán disfrutar de conferencias, talleres de sol, de telescopios, de astrofotografía, de cuadrantes... También habrá una escuela de astronautas, se lanzará el Proyecto Canstar, se habilitará un planetario –con pases de 40 minutos a las horas en punto– y se abrirán dos exposiciones: con A de Astrónomas y Parque Científico y Tecnológico de CLM. No faltará la ExpoRocket, con exhibiciones, talleres y lanzamiento de cohetes de agua.

 Cortometrajes
El certamen de cortos 4661 –nomenclatura del asteroide Yebes– celebrará su primera edición, en la que se podrán ver los cortos Sputnik, Einstein-Rosen, Marcianos de Marte, The app, Artificial, Vostok, Viaje espacial intergaláctico. También tendrá lugar una actuación de Dr.Sapo y se representarán actuaciones de microteatro de ciencia-ficción a cargo de la compañía Menos Lobos. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4714 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017