12/11/2017 / 14:39
P.V


Imagenes

Felipe VI presidirá el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza

El pintor Emilio Fernández Galiano donará el retrato al óleo del monarca en la próxima primavera. En la imagen el pintor retocando el que ahora preside el salón de plenos de Guadalajara.


En un gesto que va adquiriendo el marchamo de tradicional, el artista seguntino volverá a tener un gran detalle con la ciudad de la que él se considera, en sus propias palabras,  por ius sanguinis; no en vano buena parte de su ascendencia genealógica vía paterna proviene de Sigüenza. Y es que el pintor Galiano ya donó hace años otro retrato del actual rey emérito a la misma corporación.  El alcalde de la ciudad del Doncel, José Manuel Latre,  fue el que anunció la primicia el pasado sábado en la entrega de premios del concurso de pintura Fermín Santos.
     “No me considero un pintor cortesano, por el mismo motivo lo serían Velázquez, Goya, Dalí, Antonio López o Hernán Cortés, y no lo son o no tienen porqué serlo.  Lo que ocurre es que entre nuestros temas, también está la figuración y nadie debe estar vetado, y menos el jefe del Estado”.
    Intenta huir de cualquier connotación política en el hecho de que el retratado sea nuestro actual monarca. “Me molesta especialmente que se pongan etiquetas políticas en el mundo del Arte, que está muy por encima de los devenires históricos a los que, por cierto, se encarga en muchas ocasiones de inmortalizar. En las sedes de nuestras grandes Instituciones, Congreso, Senado y hasta en el Palacio Real, se conservan y exponen personajes históricos con independencia de su afiliación política. Recuerdo ahora, por ejemplo, el busto en bronce de Julián Besterio, republicano y socialista –gran político, por cierto-  en el  Palacio de la Carrera de San Jerónimo, o el de Manuel Azaña, y tantos otros en otras sedes porque forman parte de nuestro pasado, de nuestra historia. Y por mucho que se empeñen algunos, nuestro pasado es el que es y no se puede borrar. Pero, principalmente, por su intrínseco valor artístico y testimonial”.
    Se da la circunstancia de que el artista, colaborador regular en Nueva Alcarria, es también el autor del retrato de Felipe VI en el Ayuntamiento de Guadalajara. Sus trabajos también se exhiben en otros recintos singulares como el de Severo Ochoa en la Real Academia Nacional de Medicina (en esta ocasión el encargo fue de don Javier Sanz Serrulla con motivo de su elección como académico de numero) u otras personalidades en colecciones públicas y privadas. Destacan igualmente los realizados a figuras del toreo entre los que se encuentran los de José Tomás, Joselito o José María Manzanares. Insistimos en el porqué repite ahora con otro del actual Rey.
    “No me gusta el término “repetir”, pues poco tendrá que ver con el anterior. Si vuelvo a hacer otro es, primero, por tratarse de Sigüenza. Su Historia y su patrimonio artístico lo merecen, no me parece bien que el ayuntamiento del palacio renacentista más bello del lugar luzca una triste fotografía presidiendo su salón de plenos, no le hace justicia, aspiro a enmendar en algo ese despropósito. Y segundo en desagravio a actitudes incomprensibles en algunas localidades, afortunadamente pocas, en las que el retrato de don Felipe es ocultado en algún desván como si así se pretendiera borrar un pasado o alterar una realidad, como decía antes. Son conductas principalmente paletas, analfabetas, sometidas a directrices políticas, indicaciones doctrinarias de determinado signo. Imbéciles, el Arte está muy por encima, aunque, tristemente, también se quemaron libros. ¡Qué barbaridad!”.
    El pintor Galiano, que aspira a entregar su obra la próxima primavera, está considerado hoy como uno de los principales retratistas a nivel nacional, habiendo expuesto su obra en ciudades como Madrid, Guadalajara, Toledo, San Sebastián, Málaga, Gante o La Haya.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3342 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017