Finalizan las obras de la travesía de la CM-1002 a su paso por Marchamalo

06/10/2017 - 14:45 D.Pizarro

Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional renuncian a una circunvalación que saque del municipio los 15.000 vehículos diarios que circulan por esta vía.

La CM-1002 a su paso por Marchamalo presenta un nuevo aspecto después de las obras que ha llevado a cabo el Gobierno regional, y a las que se han destinado 164.000 euros. El viernes, la consejera de Fomento, Agustina García, visitó la localidad para comprobar el resultado de los trabajos, que se han desarrollado durante dos kilómetros kilómetros. Sin embargo, esta mejora de la seguridad de una vía que divide físicamente el municipio, no deja aparcado el compromiso con la construcción futura de una variante que saque del centro de Marchamalo los cerca de 15.000 vehículos que circulan por la CM-1002. Así lo aseguró la consejera delante del alcalde, Rafael Esteban. “Es un tema que el alcalde siempre revindica, y hace muy bien”. Pero reconoció que “ojalá pudiéramos atender todas las demandas de forma rápida, pero ahora la prioridad estaba en la seguridad de esta travesía, y hoy es un hecho”. De cualquier forma, la responsable del Fomento confirmó que “es un tema que el alcalde siempre revindica, y hace muy bien”. Pero reconoció que “ojalá pudiéramos atender todas las demandas de forma rápida, pero ahora la prioridad estaba en la seguridad de esta travesía, y hoy es un hecho”. De cualquier forma, la responsable del Fomento aseguró que se está analizando ese proyecto “de manera conjunta para ver cómo podemos llevarlo a cabo”, e insistió en que “no es una inversión que descarte el Gobierno regional”. Por su parte, el alcalde recordó que, cuando llegó el momento de solicitar proyectos al actual Ejecutivo, “les pusimos encima de la mesa que queríamos autobuses, seguridad en la carretera, un instituto que contase con FP que garantizara el estudio futuro de nuestros hijos, la circunvalación y la residencia de ancianos”. De todo eso, solamente la circunvalación no está prevista para su desarrollo en 2018. 
    En cuanto a las obras de la travesía de la CM-1002, Agustina García reconoció que se trata de una de las carreteras “más importantes de la red regional” por el tráfico que soporta. “No podíamos estar sin atender la demanda de un municipio que fue abandonado la pasada legislatura en materia de infraestructuras”.
    Por su parte, Rafael Esteban agradeció al Gobierno regional la reforma ejecutada “para contar con mayor seguridad y mejores accesos para los peatones”. Y es que, como recordó Esteban, “ya era hora que, después de 12 años sin tocar esta carretera, podamos tener esta reforma”.  En la visita también estuvieron el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y por el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.

Próximas inversiones
El Gobierno regional ha invertido en lo que va de legislatura alrededor de 13 millones de euros en actuaciones en las carreteras de la provincia de Guadalajara, por un total de 117 millones que se han destinado en el global de la región. Siguiendo con estas inversiones, en breve se van a licitar antes de que finalice el año. El primero de ellos es el refuerzo de la carretera CM-200, en el tramo del río Tajo a Pastrana, entre los puntos kilométricos 86+000 al 94+600; y el segundo se refiere al acondicionamiento también de la CM-200, en este caso en el tramo que va desde el río hasta Almonacid de Zorita, entre los kilómetros 82+000 y 86+000. De la misma forma, se pretende iniciar los trámites para abordar las obras en la CM-2016, en Peralejos de las Truchas, en el primer trimestre del año 2018.