Fomento ya estudia propuestas para el carril Bus-VAO en la A-2

25/01/2017 - 13:00 D.Pizarro

La petición de la Comunidad de Madrid parece que ha sido bien recibida por el Ministerio con el fin de ahorrar atascos en la autovía.

En diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lanzó un deseo al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Coincidía con las fechas navideñas, así que muchos vieron en la petición una ilusión más. Se trataba de la necesidad de construir un carril Bus-VAO en la A-2. Esto sería una solución para los continuos atascos que los guadalajareños y otros residentes en el Corredor del Henares sufren cada mañana en su camino hacia la capital. 
    Cuando apenas ha pasado un mes, todo parece indicar que no será uno de los muchos proyectos arrinconados por la falta de presupuesto. Según confirma el Ministerio de Fomento, el proceso está “abierto” y en los próximos meses se adjudicará este contrato y el de otras autovías. El proyecto se integrará dentro del Plan de Actuación para las autovías de la 1 a la 6.
    
Atascos, el pan de cada día
Es evidente que existe un problema de fluidez en el tráfico de esta carretera, más si tenemos en cuenta que desde que se construyó el tercer carril desde Torrejón de Ardoz hasta Guadalajara, no se ha vuelto a actuar sobre una de las vías más importantes de nuestro país. 
    Según adelantaba recientemente el diario ABC, los carriles Bus-VAO de la A-2 y de la A-5 son “prioritarios” para el Ministerio de Fomento. Según este medio, estarían lejos de soluciones como la que existe en la A-6, principalmente por la falta de presupuesto. Pero sí vendrían a mejorar la circulación con carriles preferentes para el transporte público. Los estudios para determinar cuál será la fórmula elegida podrían estar listos para esta primavera. 
    En ese planteamiento se han de tener en cuenta las diferentes líneas de autobuses que circulan diariamente por esa autovía, que llegan a realizar cerca de 2.400 expediciones. Son, en total, 11 rutas interurbanas, 12 de largo recorrido y cuatro urbanas. Asimismo, los horarios tienen franjas muy definidas, como la que va de las 7.00 a las 9.00 horas o de 16.00 a 18.00. Por ello se plantean soluciones que desatasquen únicamente estas horas puntas, permitiendo que el resto del tiempo los tres –o cuatro carriles en algunos casos– puedan seguir siendo utilizados por todos los conductores. 
    
Una petición con historia
La construcción de un carril especial para transporte público en la A-2 se lleva pidiendo tiempo, tanto desde asociaciones vecinales, plenos de los ayuntamientos implicados y, más recientemente, la Comunidad de Madrid. 
    Los guadalajareños, en concreto, sufren diariamente los atascos a la altura de Torrejón de Ardoz, aunque pueden prolongarse hasta Canillejas. De esta manera, invierten más de una hora en un trayecto de apenas 40 minutos. En concreto, los puntos más conflictivos de este recorrido son la curva de San Fernando, salida a la M-40, Canillejas y salida de Arturo Soria.