Francia afirma que no tiene actualmente contactos con las FARC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que su país no tiene "actualmente" contactos con las FARC, y que el "número dos" de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, muerto el pasado fin de semana en un ataque del Ejército de Colombia, había sido su principal interlocutor.
"Nuestro contacto en particular era Reyes", declaró en conferencia de prensa en París Kouchner, quien consideró que con la muerte del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "la situación es todavía más complicada" para conseguir la liberación de los rehenes.

Recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hecho con su mensaje al número uno de la guerrilla, Manuel Marulanda, "una demanda muy precisa" para que libere a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que tiene la nacionalidad francesa además de la colombiana y "está en peligro de muerte".
"Nos obstinamos y queremos liberar a Ingrid Betancourt", insistió el responsable de la diplomacia francesa, que reconoció no tener "directamente" noticias de su estado, tras las recibidas de los últimos rehenes liberados que alertaron de su delicada salud.

Preguntado sobre si Francia estaba al corriente de las negociaciones avanzadas que las autoridades ecuatorianas aseguran que mantenían hasta la muerte de Reyes para conseguir de las FARC la puesta en libertad de más rehenes en su poder, Kouchner contestó que no teía más informaciones y que no podía pronunciarse.

El embajador de Francia en Quito, Didier Lopinot, había señalado el pasado martes que sí tenía conocimiento de que el Gobierno de Ecuador conversaba con la guerrilla para liberar a Betancourt.