Francia pide a Rusia que cumpla la tregua con Georgia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Insta a Moscú a que retire sus tropas de Abjazia y Osetia del Sur
El Gobierno francés pidió ayer a Rusia que respete los términos del alto el fuego acordado con Georgia tras la guerra de 2008 y reclamó la retirada de las tropas en las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.
El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, de visita en Tiblisi, recordó en rueda de prensa que, “según los acuerdos firmados, las tropas rusas deberían retirarse a sus posiciones”, informó Reuters. Kouchner se había reunido previamente con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.
“Para nosotros, las regiones de Osetia del Sur y Abjazia son regiones y territorios georgianos y queremos hacer todo lo posible y de la forma más productiva posible para que sean de nuevo georgianos”, explicó el jefe de la diplomacia francesa, que realiza una visita de dos días a la ex república soviética.
La guerra entre Rusia y Georgia de 2008 causó las disputas más serias entre Moscú y las potencias occidentales desde la caída de la Unión Soviética, en 1991. Rusia ha incrementado su control sobre Osetia del Sur y Abjazia tras el conflicto y ha firmado diversos acuerdos con estos territorios, a los que reconoce como estados independientes, para construir bases militares.

Conversaciones con la UE
Por otra parte, Kouchner adelantó que respaldaría la aspiración de Georgia de beneficiarse de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y recalcó que Rusia no podría vetar esta integración. “Rusia no decide quién se convierte en miembro de la UE”, agregó.

Saakashvili se reunió este jueves con la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, precisamente en el marco de la apertura de las conversaciones para la integración.
El presidente georgiano expresó su gratitud hacia Francia “por sus esfuerzos” relativos a los mayores contactos de su país con la UE, así como en asuntos relacionados con la OTAN o la cooperación económica bilateral, según informaciones de la agencia de noticias RIA Novosti.
Por otra parte, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró este jueves que ha llegado de que se suprima el visado entre la Federación Rusa y la Unión Europea (UE), según informó la agencia estatal de noticias, RIA Novosti.