05/05/2018 / 12:01
Redacción


Imagenes

Fuentenovilla, preparada para sus fiestas de San Isidro y el Perpetuo Socorro

Comienzan este sábado con parque infantil de juegos, y continuarán el domingo, con un partido de pelota a mano.


Fuentenovilla, Guadalajara, se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador ya  a la Virgen del Perpetuo Socorro. “Mayo es el mes de las flores, y de las fiestas de Fuentenovilla. Este año, por fin, el agua ha sido generosa con La Alcarria y con nuestro pueblo. Así que con un campo precioso, lleno de colores, damos la bienvenida a estos días tan especiales, en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro. Cuando nuestros patronos salgan en procesión, seguro que lo va a hacer más contentos que ningún año, en medio de una tierra tan verde y tan frondosa”, afirma Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla.

 

Como cada año, el Ayuntamiento convoca las fiestas en tres fines de semana consecutivos, cada uno con una propuesta diferente, para que todos los fuentenovilleros, incluidos también los que no viven en el pueblo, puedan disfrutarlas. El que comienza hoy es el de los niños, que podrán disfrutar de un parque infantil, a partir de las 12 horas esta mañana de 5 de mayo. El domingo, dada la afición que hay en el pueblo a la pelota a mano -no en vano el equipo de la villa alcarreña llegó a disputar competición nacional de la disciplina- tendrán lugar dos partidos apasionantes. El primero, mano a mano, lo van a jugar dos chavales prometedores: Serrano y Pocholo, en la modalidad de cuatro y medio. El partido estrella será el que jueguen Santxo y Zabala contra Urbieta y Bergera, estrenando así las obras de actualización que acaban de concluir.

 

En el fin de semana de los días 12 y 13 de mayo, y su continuación con San Isidro,  llegarán los momentos más emotivos, tanto desde el punto de vista religioso como desde el musical, así como del respeto a las tradiciones. El pregón de las fiestas lo va a dar este año Oscar Martínez, concejal de Festejos y de Deportes,  persona muy querida en Fuentenovilla. Será el sábado, día 12 de mayo, a partir de las seis y media de la tarde. Además, habrá un sentido homenaje a dos de los mayores del pueblo, que este año le va a  corresponder a Fernando Páez y Consuelo Siro. Ambos recibirán, desde el balcón del Ayuntamiento, el cariño de su pueblo.

 

Después del pregón, la charanga Los Divinos, de Mondéjar, encabezará la visita de las peñas que hay en la localidad. Por la noche, los fuegos artificiales de Fuentenovilla, la que llaman en la tierra la pólvora, se elevarán al cielo alcarreño, justo antes de la actuación de la orquesta Nueva Era.

 

El domingo, día 13 de mayo, es el día en el que la villa alcarreña le muestra su respeto a la Virgen del Perpetuo Socorro, por la que los lugareños sienten veneración. La música del día de la patrona del pueblo correrá a cargo de la Banda de Música de Fuentenovilla, tanto en la procesión como en el correspondiente baile de tarde, en el que los pasodobles serán protagonistas. El martes, dia 15 de mayo, ocurrirá lo propio, pero con San Isidro Labrador, igualmente patrono del pueblo. Será de nuevo la agrupación fuentenovillera, que sabiamente dirige Ricardo Piña, la que subraye con sus piezas este día tan especial. El miércoles, día 16 de mayo, será el día en el que Fuentenovilla recordará a todos los difuntos de la villa, en la correspondiente misa.

 

El último fin de semana queda reservado para los toros en la villa alcarreña. Antes, el viernes, día 18 de mayo, actuará en la Plaza Mayor del pueblo,  otra gran orquesta, como es Vulcano. Será el sábado, día 19 de mayo, a partir de las 11:30 horas de la mañana, cuando se produzca la suelta de reses por las calles de dos toros. A continuación, habrá vaquilla en la Plaza de Toros.

 

Por la tarde, e igualmente en la Plaza de Toros, habrá festejo taurino, en formato clase práctica, para propiciar la ayuda a chavales que empiezan en el difícil mundo del toreo. A continuación, el encierro infantil de Espectáculos Mota se ha convertido ya en un clásico de las fiestas. Por último, el domingo, día 20 de mayo, habrá suelta de tres toros y una vaquilla en las calles y Plaza de toros de Fuentenovilla. La traca fin de fiestas y baile vermú con Los Divinos, pondrán punto y final a la celebración.

 

En su saluda de fiestas, Monserrat Rivas  habla este año sobre la despoblación del medio rural: “Sabéis que llevo años trabajando por el desarrollo rural desde todos aquellos foros en los que me ha sido posible. Sin embargo, la realidad es que nuestros municipios cada vez tienen menos gente, menos niños, menos vida. Por eso, aprovecho este momento para que penséis no en lo que Fuentenovilla os puede dar, que es mucho, fiestas, buen ambiente, naturaleza, sino más bien qué le podemos dar nosotros a Fuentenovilla, la tierra que tanto amamos. Sabemos que vivir en los pueblos no es fácil, pero estoy convencida de que es el futuro. La revolución que estamos viviendo con internet, nos tiene que ayudar, nos va a ayudar. Hoy se puede trabajar desde cualquier sitio. Por eso, lo que os quiero pedir a todos es apoyo para que cada vez seamos más empadronados en el municipio. Sólo así podremos mantener servicios esenciales, como la Escuela Infantil, nuestra querida Biblioteca, las actividades extraescolares en el Colegio, el mismo Colegio,  e incluso aumentarlas en la medida de lo posible. Juntos, tendremos más fuerza para pedir más y mejores servicios donde haya que reclamarlos. Yo nunca dejaré de luchar para conseguirlo”.  

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0939 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018