García critica que el presupuesto sólo reserve 8 millones para inversión directa en los pueblos

14/02/2018 - 14:41 J. Pastrana

El Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad.

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos para 2018 elaborados por el equipo de Gobierno de la Diputación. Según explicó el portavoz socialista, Julio García, las cuentas demuestran “el fracaso de Latre a la hora de afrontar los problemas de Guadalajara”.   
García señaló que este año el presupuesto crece 1,6 millones, que es lo mismo que sube el apartado de inversiones, hasta situarse en los 20,4 millones. “Dirán que es un dato histórico, pero es falso”. Por un lado, critica que parte de esos 5 millones estén destinados a pagar la revisión de precios a empresas del Plan de Carreteras por trabajos ya realizados, algo que considera que debería haberse hecho antes para evitar que los intereses de demora hincharan la cifra. “Así que al final tendremos 15,4 millones, menos que en 2015 y 2016”. 
También indica que sólo unos 8 de esos más de 15 millones irán destinados a los municipios a través del Plan de Caminos, el de Eficiencia Energética, el de Obras Hidráulicas y los Planes Provinciales. 
García considera que esta cantidad debería ser mayor. Según sus cálculos, este año se producirá un ahorro de 5 millones respecto a ejercicios anteriores, ya que se ha terminado de amortizar toda la deuda de la Institución, que tampoco parece que vaya a seguir aportando los 2 millones que destinaba al Plan de Empleo regional, ya que pondrá en marcha uno propio con 800.000 euros. “El presupuesto para los pueblos es muy poco significativo (…) Tener como principal objetivo hacer desaparecer la deuda de forma apresurada sin atender las necesidades de los municipios solo podía beneficiar al Gobierno de Mariano Rajoy. A cambio, estamos perdiendo la lucha contra la despoblación”. 

Sin nuevos proyectos
El portavoz socialista lamenta que no se hayan liberado fondos “para afrontar nuevos proyectos, de desarrollo rural o infraestructuras básicas”. Sin embargo, frente a eso critica que se continúen consignando 1,3 millones a gasto financiero, a pesar de haber amortizado toda la deuda, y que el gasto corriente crezca un 14 por ciento, hasta los 7,6 millones de euros. 
Además, critica que rechace la adhesión al plan regional de caminos, que suponía la inversión de 9 millones de euros en la provincia. “Latre ha puesto la diputación al servicio de su partido -el PP- y en contra de la Junta de Comunidades, como también está haciendo Román en el Ayuntamiento, a pesar de q con eso también se perjudica a los ciudadanos”. 
Por último, denunció trato de favor al Ayuntamiento de la capital, “que tiene más presupuestos que la Diputación”. Sin embargo, indicó, eso no  impide que reciba una subvención para ayudas de emergencia social o 200.000 euros otorgados con motivo de su nombramiento como Ciudad Europea del Deporte.