07/01/2018 / 18:05
Redacción


Imagenes

García: "El Gobierno de García-Page se compromete con nuestros pueblos, mientras Latre les recorta ayudas"

El portavoz socialista en la Diputación, Julio García, lamenta que la Diputación se desentienda de la lucha contra la despoblación.


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los pueblos de nuestra provincia, “que contrasta con los recortes en las ayudas de la propia Diputación, pese a que la razón de ser de esta administración no es otra que apoyar al medio rural”. García ha respondido así al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, quien permanece cruzado de brazos ante el problema de la despoblación y pretende además eludir sus responsabilidades culpando a otras administraciones.

 

Según ha recordado García, el Gobierno presidido por Emiliano García-Page va a destinar hasta el año 2020 más de 500 millones de euros para financiar proyectos en las denominadas zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) de la región. En la que corresponde a Guadalajara, los pueblos que están incluidos representan más del 90% de los municipios de la provincia –todos, excepto los del área de influencia del Corredor del Henares–, de los que más de la mitad tienen menos de 500 habitantes.

 

Para canalizar las ayudas, serán seleccionados proyectos de inversión localizados en la zona ITI y, además, las diferentes líneas de ayudas del Gobierno regional incluirán una discriminación positiva para dar prioridad a las iniciativas que se desarrollen en ese territorio. El objetivo es lograr la recuperación demográfica mediante la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, el fomento de inversiones productivas y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

 

Diputación encerrada en sí misma

Frente a este esfuerzo del Gobierno regional, la Diputación de Guadalajara está evidenciando un creciente desinterés por prestar ayuda a los municipios de la provincia, especialmente a los que son más pequeños y tienen menos recursos. “Con los gobiernos del PP, la Diputación se ha encerrado en sí misma y ha dejado de ser un instrumento útil para el desarrollo de nuestros pueblos”, ha asegurado el portavoz socialista.

 

De hecho, en este último año se han producido algunos recortes muy significativos en programas de ayuda que estaban consolidados. Así, ha quedado reducida a la mínima expresión la colaboración con los grupos de desarrollo rural de la provincia. Durante la etapa anterior, el convenio puesto en marcha por el Gobierno socialista de la Diputación destinó más de dos millones de euros en ayudas a emprendedores a través de estos grupos. En este pasado ejercicio, sin embargo, se han eliminado esas ayudas vía convenio, y aunque se anunció su sustitución por una convocatoria de ayudas directas a emprendedores, (para la que se habían consignado en el presupuesto 250.000 euros), dicha convocatoria se ha quedado sin desarrollar, por lo que no se ha destinado a ese fin ni un solo euro. “No solo se reducían considerablemente el presupuesto para desarrollo rural y ayudas a emprendedores, sino que los 250.000 euros presupuestados se han perdido por pura desidia, sin que ni uno solo de ellos haya servido para colaborar con los emprendedores de la provincia”, ha señalado García.

 

Igualmente, han disminuido hasta en un tercio las cantidades que reciben los beneficiarios de las ayudas destinadas a subvencionar el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural. Esta línea de subvenciones se implantó por vez primera en el año 2008, con una partida de 140.000 euros. Sin embargo, el año pasado solo se destinaron a este fin 135.000 euros. Es decir, menos que hace 10 años, a pesar de que el número de solicitantes va en aumento, lo que está produciendo una lamentable devaluación de estas ayudas.

 

Renuncia a nueve millones para arreglo de caminos rurales

Con todo, lo más grave es la renuncia de la Diputación de Guadalajara,  conocida a finales del pasado año, a suscribir con la Junta de Comunidades el convenio para el arreglo de caminos rurales, hurtando a los municipios una inversión muy necesaria para el sostenimiento de la actividad agropecuaria y el turismo en el medio rural. Un convenio por el que se invertirían nueve millones de euros en la mejora de estas infraestructuras, de los cuales el 50% serían aportados por el gobierno regional  “Con el ansia de boicotear las iniciativas del Gobierno regional, Latre y su Equipo de Gobierno no se dan cuenta de que los verdaderos perjudicados son los pueblos y, sobre todo, los vecinos de nuestra provincia. Creemos que debería reflexionar y asumir su responsabilidad en un problema tan grave como la despoblación en vez de andar descalificando la actuación de otras administraciones. Desde luego, Latre y Guarinos no están en condiciones de dar ejemplo en esta materia”, ha concluido el portavoz socialista.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7245 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018