Guadalajara acogerá un simposium nacional de alumbrado

09/05/2018 - 17:01

Asistirán entre 350 y 400 personas del 23 al 25 de mayo. Para ellos se ha preparado una ruta gastronómica en la que podrán intercambiar una moneda local en sus degustaciones, posteriormente abonada en moneda real por la organización.

Guadalajara será la anfitriona del XLIV Simposium Nacional de Alumbrado que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo. Y no es arbitrario. Así lo considera el alcalde de Guadalajar, Antonio Román, que, durante la presentación de este congreso, subrayó la evolución de la ciudad en materia de iluminación pública y ahorro energético. “Guadalajara ha apostado en los últimos años por modernizar la ciudad y estar a la vanguardia en nuevas tecnologías y lucha contra el cambio climático”, apuntó.
    El primer edil recordó que la sustitución progresiva de las antiguas farolas de vapor de sodio por tecnología LED. Desde entonces se ha podido ahorrar más de un 60 por ciento en energía con respecto al consumo anterior o, en términos medioambientales, 4.425 toneladas de CO2, que equivaldría a la actuación de 14.600 árboles virtuales. Económicamente hablando el ahorro es de 300.000 euros anuales.
    Con estas cifras Guadalajara abre sus puertas a un congreso que ahondará en la mejora de las tecnologías de alumbrado, en la nueva ley de contratos, en la influencia de algunas de ellas en la salud de los ciudadanos, etc.
    Por su parte, el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibañez Abaigar, aseguró que la organización está “encantada con la situación, la hospitalidad y entusiasmo encontrados para que esta fiesta sea un éxito”. Este año se desarrollarán 70 ponencias y cuatro mesas redondas, y asistirán entre 350 y 400 personas. Durante su estancia en Guadalajara organización y Ayuntamiento han preparado una ruta gastronómica para que puedan pasearse por los bares y restaurantes de la capital. En este sentido, Román apuntó que el año pasado solo el turismo de congresos generó un total de 10.000 pernoctaciones.