Guadalajara es la segunda provincia de la región donde más creció la venta de autómoviles 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Las ventas de coches en la provincia de Guadalajara cayeron con fuerza el pasado mes de agosto aunque el dato acumulado del año sigue sumando ascensos. En concreto, creció en 524 unidades, pasando de 2.596 a 3.120 respecto al mismo mes de 2009, un 20% más, seguida muy de lejos por Toledo, que registró un incremento de casi el 50%


 Si bien todas las provincias de Castilla-La Mancha acumulan datos positivos de ventas respecto al pasado año, agosto ha supuesto un jarro de agua fría en la tendencia al alza de las ventas. Así, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), durante el último mes se vendieron en la provincia 185 unidades, frente a las 248 de hace un año, lo que supone un retroceso de un 25%.


En este sentido, Faconauto considera urgente que el Gobierno consensúe con el sector de la automoción de nuestro país medidas dinamizadoras para evitar que el mercado siga cayendo con fuerza, tal y como han confirmado los datos de matriculación correspondientes al mes de agosto. Para la patronal de los concesionarios, dada la coyuntura económica que vive el país, sólo estas medidas dinamizadoras podrían permitir la recuperación de la confianza entre los compradores y, en consecuencia, la reactivación de las ventas.


 


"El mercado ha vuelto a donde no queríamos y, desgraciadamente, se ha perdido el efecto positivo que el Plan 2000E tuvo. Es urgente que el Gobierno reaccione y que, junto al sector, piense en medidas que eviten que la situación se deteriore todavía más", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold recientemente en nota de prensa. La preocupación en los concesionarios es máxima, ya que la afluencia de compradores por sus instalaciones fue prácticamente testimonial en agosto, lo que permite augurar un final de año catastrófico para el sector, que podría perder 150.000 ventas en el segundo semestre respecto al primero.


 



Septiembre sigue con caídas



La venta de coches en Castilla-La Mancha ha caído un 37 por ciento en la primera quincena de septiembre, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).


La caída a nivel nacional arroja un retroceso del 25,6 por ciento y 16.988 unidades vendidas en lo que va de mes. Para Faconauto, esta tendencia es resultado de "la falta de confianza de los compradores tras el final de las ayudas directas y la subida en dos puntos del IVA, que empezó a aplicarse en julio". La patronal de los concesionarios resaltó que las cifras comerciales registradas durante la primera mitad de septiembre confirman el desplome de las ventas que se viene arrastrando desde hace dos meses. En el canal de particulares, las ventas cayeron un 41,3%, hasta 10.691 unidades.


Faconauto explicó que esta tendencia es el resultado de la falta de confianza de los compradores tras el final de las ayudas directas a la compra de coches y el incremento de dos puntos porcentuales del IVA. La Federación indicó que las cifras del resto de canales sirven para "maquillar" la caída de los particulares.

Así, las matriculaciones del canal de empresas se situaron en 5.604 unidades en las dos primeras semanas del mes, lo que supone un aumento del 29,5%, mientras que las ventas a compañías de alquiler crecieron