21/09/2010 / 13:12
Redacción


Guadalajara rinde homenaje a la bandera



alt En torno a 100 guadalajareños acudieron en la tranquila y festiva mañana de ayer a la glorieta de las Víctimas del Terrorismo de la capital para unirse al acto civil en homenaje a la bandera española promovida por el Ayuntamiento capitalino en el marco de la celebración del día de la fiesta nacional.

El 12 de octubre se celebra la festividad nacional desde que en 1987 se declarara y ratificara en las Cortes como fiesta nacional 
A escasos metros de los vecinos, que se agolpaban en las barandillas  aledañas, se encontraba el nutrido grupo de autoridades políticas, entre los que no faltaron representantes políticos de la administración local, provincial, regional y nacional, así como autoridades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y judiciales, todos ellos encabezados por el alcalde de la ciudad, Antonio Román.
    El 12 de octubre se celebra la festividad nacional desde que en 1987 se declarara y ratificara en las Cortes como fiesta nacional de España, un día para la celebración y homenaje a los símbolos de nuestro país, como la bandera española, que une a todos los españoles a todos bajo un mismo símbolo. Será precisamente ésta su gran función a lo largo de la historia, siendo hoy símbolo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representante de los valores superiores expresados en la Constitución.
    Con el recuerdo latente de esta  efeméride, el alcalde de la ciudad, acompañado del segundo teniente de alcalde, Jaime Carnicero, y el portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, se procedió a izar al son del himno nacional la bandera española, estrenada para la ocasión.
    A la solemnidad que acompañó la izada de bandera le siguieron a continuación las palabras del alcalde de la ciudad, quien justificó la celebración de este acto cívico, que se celebra por tercer año consecutivo en la capital, como un acto en el que se “rinde homenaje a nuestra bandera en el día de la fiesta nacional. Lo hacemos con la cabeza bien alta y con orgullo de pertenecer a una nación sujeta a múltiples cambios, pero en el que permanecen invariables desde 1978 los valores constitucionales que les proporcionan su razón de ser, su esencia: la libertad, el pluralismo, la justicia, la igualdad y el respeto a la ley y al derecho”. “Hoy, 12 de octubre –prosiguió–, queremos proclamar nuestro compromiso con la Constitución, simbolizada en nuestra bandera y nuestra corona, y ratificar que somos una nación y nos alegramos de serlo”.
    En su discurso, Román justificó además el punto elegido para llevar a cabo este solemne acto a la bandera, uno de los símbolos junto a nuestro himno y la monarquía de la nación española: frente al monumento de la Constitución y en la glorieta dedicada a la Víctimas del Terrorismo. “Ambas deben ser protagonistas en esta fecha: la primera porque sienta las bases de lo que hoy somos y conmemoramos; y la segunda porque muchas de esas de víctimas han dado su vida por esta nación, por creer en esta constitución y por defender la libertad”.
    Con este acto civil, “Guadalajara reafirma a España como nación, reivindica la necesidad de seguir fomentando la cohesión de la sociedad española, defiende su dignidad y su inquebrantable unidad territorial y social y reclama el escrupuloso respeto a los principios constitucionales. De todos depende seguir cultivando y fortaleciendo una nación garante de libertad e igualdad para todos los españoles”, concluyó Román, quien puso el broche al acto con un sonoro ¡Viva España!, frase que fue correspondida por la multitud.



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7038 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018