12/06/2017 / 13:56
M. Martínez


Imagenes

Guadalajara se ha estancado en lo que va de legislatura, según el Grupo municipal Socialista

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Daniel Jiménez, ha hecho un balance muy crítico de la gestión del equipo de Gobierno liderado por Antonio Román en el ecuador de la legislatura. Se resume en "estancamiento" e "inactividad".


El Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Guadalajara concluye su balance de mitad de legislatura destacando el estancamiento que está sufriendo la ciudad y la inactividad del equipo de Gobierno. Así lo ha señalado el portavoz socialista municipal, Daniel Jiménez, durante un desayuno informativo en el que ha estado acompañado por el resto de concejales socialistas.

Jiménez apunta a la “incompetencia del gobierno popular, que se ha dormido en los laureles y no es capaz de aprovechar nuestra estratégica posición geográfica y tampoco el potencial patrimonial, artístico y empresarial y, en consecuencia perdemos, peso e influencia en el conjunto del Corredor del Henares”. “La capitalidad se desinfla”, concluye.

El edil socialista arremete directamente contra la “ausencia” y “escasa dedicación del alcalde, Antonio Román”, según sus palabras. Considera que Guadalajara necesita dedicación plena, liderazgo firme y compromiso, cualidades todas ellas que echa de menos en estos últimos años y “en estas condiciones no se puede avanzar, en todo caso ir para detrás como los cangrejos”, indica y critica que Ciudadanos ofrezca un cheque en blanco al PP para “campar a sus anchas”.

Según el concejal, esta situación está llevando a la paralización de proyectos necesarios, como el Plan de Ordenación Municipal, la vía de conexión con el hospital, la revitalización del mercado de abastos o la búsqueda de una solución al problema de tráfico del Eje Cultural.

Por otro lado, Jiménez ha indicado que Guadalajara se ha estancado en inversiones. Según ha informado, en 2016 y 2017 se han ejecutado el 33% de las inversiones previstas.

Asimismo, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos de pleno. Recuerda que se han aprobado 38 mociones presentadas por el PSOE, pero “de nada sirve porque no se llevan a cabo”, argumenta. A este respecto se pregunta “¿por qué Ciudadanos le permite al alcalde seguir gobernando ante el incumplimiento permanente de los acuerdos de Pleno?”.

Se ha referido también a otros indicadores sociales para ilustrar los efectos de la crisis, como las más de mil familias que dependen de los Servicios Sociales municipales, los 3.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación, y los 450 niños y niñas que comen en los comedores escolares financiados con fondos regionales.

En el repaso por estos dos años de legislatura municipal, Daniel Jiménez también ha incidido sobre los más de cien solares en el caso, la mayor parte abandonados; la ausencia de biblioteca municipal y de un espacio abierto a la creatividad de los jóvenes, la falta de avances en la administración online, y el estancamiento del proyecto del tercer polígono industrial.

Ha recordado que Guadalajara no se sumó al Plan extraordinario de empleo de Castilla-la Mancha, perdiendo una oportunidad de empleo para muchos de sus vecinos, y que sigue existiendo deficiencias de personal en los Servicios Sociales municipales. Y, mientras tanto, el alcalde se dedica a inaugurar eventos deportivos y acompañar a la ministra de Defensa, afirma Jiménez en tono crítico.

“Guadalajara tiene demasiadas puertas cerradas, a la creación, a la participación, a los que tienen inquietudes, ganas y cosas que aportar”, resume el concejal socialista, quien señala a este respecto al cierre de las puertas de la prisión provincial, las naves del Fuerte de San Francisco, el Consejo Social y de Sostenibilidad, máximo órgano de representación de la ciudad, el Alcázar real, y la casa museo de Carlos Santiesteban. También se ha referido a que siguen cerrados, desde hace años, los bares de la piscina de San Roque, de la Chopera y del auditorio del barranco del Alamín, y los 16 puestos del Mercado de Abastos, lo que, en su opinión, “refleja una gestión profundamente ineficaz que nos hace perder dinero al Ayuntamiento, a tenor de 600.000 euros por no haber puesto en marcha las concesiones municipales, y puestos de trabajo”.

Para el portavoz socialista, el equipo municipal de Gobierno está gestionando en precario las dos escuelas infantiles, donde acuden 128 niños y niñas de cero a tres años (todavía no está adjudicado el contrato), y el albergue de animales, y no es capaz de llevar el día a día de servicios municipales básicos, como el de autobuses urbanos, que ha perdido 1,5 millones de viajeros en los últimos años, según el Grupo municipal del PSOE.

Por otro lado, denuncia la falta de iniciativas culturales y se sigue, dice, “segregando a las asociaciones y a las personas por dos tipos: ‘o eres de los nuestros o no’, y con ese planteamiento corto de miras no se puede continuar, porque Guadalajara es mucho más que sus procesiones, sus toros… Tiene que ser un espacio de creación de tanta gente que es capaz de aportar, pero que se encuentra con un muro”, apostilla Jiménez.

También ha criticado la opacidad y falta de transparencia de la gestión municipal. “Guadalajara tiene que salir de la situación anodina en la que nos encontramos”, asevera.

En este sentido, la alternativa que presenta el PSOE pasa por un pacto local por el cambio climático, la participación real en el día a día, el control firme de contratos municipales, la transparencia y, sobre todo, “tiene que ver con el compromiso con los jóvenes porque todavía hoy muchos siguen pensando que su única salida es marcharse de Guadalajara”.

Ante una posible moción de censura, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha indicado que “el Grupo municipal socialista tiende la mano a los grupos de Ciudadanos y Ahora Guadalajara para que seamos capaces de entendernos para sacar a Guadalajara del estancamiento y de la apatía. Es cuestión de sentarnos a la mesa, hablar y tener capacidad y valentía para actuar”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4935 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018