Guijarro se niega a que "utilicen Castilla-La Mancha como moneda de cambio" tras romper Podemos el pacto de investidura

26/09/2016 - 14:41 Redacción/E.Press

El vicepresidente regional ha aseverado que “no sirve como justificación” a este anuncio la situación política en la región.

AQUÍ TODAS LAS REACCIONES AL ANUNCIO

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este lunes que “si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio para determinados debates que hay hoy en la política nacional se equivoca y mucho”. Martínez Guijarro, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida tras el anuncio de Podemos Castilla-La Mancha de romper el acuerdo de investidura, ha aseverado que “no sirve como justificación” a este anuncio la situación política en Castilla-la Mancha, puesto que  “desde el minuto cero hemos estado trabajado por el cambio y la recuperación de derechos y servicios públicos”. En este punto, ha subrayado que la intención del Gobierno regional es seguir trabajando para cumplir los acuerdos incluidos en el pacto de investidura, así como la elaboración de los presupuestos para el próximo año 2017. “Esperamos que después de este periodo de reflexión al que hacen referencia podamos seguir abordando con absoluta normalidad todos estos proyectos”, ha dicho.

El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no se va a distraer de su trabajo diario” que en los últimos días se centra en cuestiones tan importantes como  el programa de garantía de rentas, actuaciones para avanzar en planes de rescate habitacional, la reducción de ratios, la ampliación de la contratación de interinos, un plan de inversiones educativas, la materialización con los sindicatos de la función pública con la tasa Cospedal o la ampliación de los planes de empleo, entre otras. Asegura no entender por qué “hace apenas una semana estábamos aprobando el techo de gasto en las Cortes regionales o durante la semana pasada negociando los presupuestos y hoy nos encontramos con esta situación”. De hecho, ha relatado que el acuerdo de investidura  entre PSOE y Podemos está formado por 72 medidas de las cuales 41 están cumplidas, lo que supone un 57%. Respecto a algunas de las que aún no están cumplidas, se acordó con todos los grupos parlamentarios trasladar su desarrollo hasta que hubiese un nuevo Gobierno en España, como es la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley Electoral y la Ley del Gobierno. El vicepresidente regional ha añadido por último que “qué se puede pensar sobre la fiabilidad de quienes rompen los pactos en aquellos territorios en los que se está trabajando para cambiar y recuperar el estado de bienestar de los destrozos del Partido Popular.

 

El anuncio de Podemos

El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha dado este lunes por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió el pasado mes de junio de 2015 y que dio la Presidencia de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page al considerar que éste ha estado actuando "espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras y más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha". Molina, que ha leído un comunicado ante los medios sin admitir preguntas, ha asegurado que la restauración de las políticas que Podemos vino a impugnar no es una opción y que ahora, una vez roto ese acuerdo "se abre tiempo de duelo de soledad y reflexión para trazar nuevos horizontes". El secretario regional de la formación morada, acompañado de la secretaria de Organización del partido, María Díaz, y del portavoz del Grupo en las Cortes, David Llorente, ha explicado que dos son las causas de la "defunción" del pacto de investidura, como son el "desaliento y la vergüenza".

"Murió (el acuerdo) esperando a que una parte de sus valedores le insuflaran aliento y vida. Murió esperando que se hiciera justicia con lo expuesto y firmado. Pero murió, sobre todo, por vergüenza, al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada, y firmada, por algunos", ha espetado. En su exposición, hablando de "discursos fúnebres", García Molina ha parafraseado a Pericles, afirmando que "en su discurso fúnebre que tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar".

 

Guarinos desde Guadalajara

Desde Guadalajara, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha confesado que el anuncio de Podemos les "ha pillado por sorpresa" y ha reiterado en varias ocasiones que habrá que ver qué consecuencias tiene.

Guarinos ha acusado a García-Page de utilizar Castilla-La Mancha como "trampolín para dar el salto a Madrid" y le ha exigido que "empiece a hacer algo por la región".

Asimismo, y en clave nacional, ha apuntado que García-Page "no puede dedicarse simplemente a hacer declaraciones en los medios de comunicación, sino que tiene que ejecutar esas decisiones en el Comité Federal". "Mientras esto no suceda, Page será cómplice de que España y Castilla-La Mancha se hundan", ha añadido.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, "todos" los acuerdos del pacto de investidura entre el PSOE y Podemos han sido "incumplidos por los socialistas, menos el reparto de los puestos en la Mesa de las Cortes y el que la formación morada tenga un senador autonómico.

"¿Para esto era necesario engañar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha?", se ha preguntado, para recordar que el Gobierno regional está a una semana de "incumplir" lo recogido en el Estatuto de Autonomía sobre la presentación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "En este lío nos ha metido Page".

Más allá de la ruptura de un pacto que ha asegurado "que nacía muerto", Cañizares ha indicado que a los 'populares' les preocupa más la "zozobra" en la que queda la región "fruto de que Page quiso alcanzar el poder aún sabiendo que había perdido las elecciones y prometiendo lo que hiciese falta para engañar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"El problema no es que Podemos rompa con Page porque lo que hemos visto hasta ahora ha sido un autentico paripé y nada hacía pensar en una ruptura tan violenta porque la situación era pacífica", ha indicado, para agregar que "los que están defraudados son los ciudadanos a los que se les ha sometido a una auténtica verbena de asuntos y compromisos incumplidos".

PSOE CLM ve en el anuncio una estrategia nacional para presionar a Sánchez

El PSOE de Castilla-La Mancha ya ha reaccionado al anuncio de Podemos de romper el pacto de investidura que llevó al Gobierno regional a Emiliano García-Page, un paso que ve como una "estrategia" nacional para "presionar" a Pedro Sánchez de cara a posibles acuerdos de investidura a nivel estatal.

En su perfil oficial de Twitter, el PSOE castellano-manchego añade que si Podemos "hace esto aquí en la región, ¿qué no le harán a Pedro Sánchez?". "Esta decisión de Podemos obedece a la estrategia de su dirección nacional para elevar presión al PSOE de cara a posibles acuerdos de investidura", aseguran. Igualmente, se preguntan "a qué viene este cambio de criterio", cuando hace apenas unos días apoyaron el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.Del mismo modo, hablan de "división" interna en la formación morada no solo a nivel nacional. "En Castilla-La Mancha han sido claros esos gestos de división", asegura el PSOE a través de la red social Twitter.

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho no saber si el comunicado que ha leído el secretario regional de Podemos, José García Molina, lo ha escrito Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.Pero, bajo su punto de vista, lo que "está claro" es que la ruptura del acuerdo de investidura demuestra que Podemos es "poco fiable", su "poca madurez" y que "prefiere imponer los objetivos partidistas a los de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"Nosotros somos un partido serio que trabaja por devolver a los ciudadanos lo que necesitan y en esa línea cumplimos lo que decimos", ha manifestado, para asegurar que el presidente regional, Emiliano García-Page, "está cumpliendo el programa electoral y que de las 72 medidas del acuerdo de legislatura 60 se han cumplido ya o están en trámite".

 

Alberto Rojo califica esta decisión de "incomprensible"

El delegado de la Junta en Guadalajara considera “incomprensible” la decisión tomada por Podemos. Así lo dijo este lunes en una visita al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara. Entre las causas que esgrime para ese calificativo está que “hace 15 días se cerraba un acuerdo con el techo de gasto de año 2017 y a partir de ese día se ha estado trabajando intensamente en preparar el anteproyecto de ley de los Presupuestos 2017”. Así, subraya que será Podemos quien tanga “que explicar la decisión que han tomado pero el Gobierno va a seguir con su acción de Gobierno trabajando por una sociedad mejor, por una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.