Historia de la cancelación de un viaje de la asociación de jubilados de UGT
17/03/2014 - 23:00
Mi esposa como socia de la Asociación Cultural de Mayores Mundo del trabajo, de Guadalajara, se apuntó a un viaje al extranjero, de 8 días de duración. Evidentemente yo también me apunté. El viaje se iniciaba el 28 de julio y finalizaba el 4 de agosto, pero para facilitar el abono del mismo lo pagamos en cinco cómodos plazos (de 544 euros cada uno) desde el mes de enero hasta el mes de mayo. Con fecha 17 de junio presenté en la agencia de viajes, organizadora del viaje (cuyo nombre omito por estar en curso demanda judicial), un informe médico en el que se hacía constar que mi situación médica desaconsejaba realizar viajes de vacaciones. En este acto se me informó que en cuestión de 15 días o un mes, tendría abonado el importe en mi cuenta. El día 8 de octubre, es decir casi cinco meses después de la cancelación, presenté una reclamación en consumo iniciando el proceso de intentar conseguir la devolución del importe abonado (2.720 euros). Hasta aquí en groso modo es lo que considero puedo contar antes de que finalice el proceso judicial.
A partir de ahora voy a contar mis acciones para intentar conseguir la ayuda y la defensa de la asociación, mencionada al inicio de este escrito: acudo a la sede de la misma situada en el Edificio Europa (Hercesa) en el local que ocupa el sindicato UGT en la 5ª planta, en el que compruebo que el horario de oficina es de 11:00 a 13:00 horas los lunes, martes, miércoles y viernes. Ajustándome a dicho horario acudo los citados días para solicitar toda la documentación que sobre el viaje esté en poder de la misma.
Cada día soy atendido amablemente por una persona distinta, pero con una misma contestación: Nosotros no tenemos ninguna documentación y esto lo tienes que solucionar en la agencia de viajes. Yo que hasta el momento pensaba que las asociaciones, además de organizar viajes también existían para defender los derechos de sus asociados, he comprobado que no siempre es así. Con este escrito expreso hechos ciertos pero me reservo mis intuiciones para justificar este comportamiento de la asociación.