04/08/2018 / 11:57
Pedro Villaverde Martínez


Imagenes

Huertapelayo

A las doce en punto de la noche de este sábado, la ronda a Santa María Magdalena, dará inicio a las fiestas patronales.


Huertapelayo, bello rincón del Alto Tajo, celebra este fin de semana los festejos en honor a la patrona, Santa María Magdalena. La Comisión de Fiestas prepara con antelación y mimo el programa. Cuidan hasta los más pequeños detalles para que mayores y pequeños disfruten de unos días de evasión a la vez que de reencuentro. No olvidemos que Huertapelayo, como algunos otros pueblos, sufrió un éxodo total, siendo además arriero.Punto y aparte merece esa partida multitudinaria a Nueva York donde cuentan se reunieron casi sesenta pelayos a celebrar una Nochebuena por los años veinte. Fueron, estuvieron y casi todos regresaron, algunos se quedaron a buscar fortuna en distintos sitios. Santa María Magdalena parece que cuidaba de todos y hacía de reclamo junto a sus familias para volver a su Huertapelayo. 

A las doce en punto de la noche del sábado, día 4 de agosto, la Ronda a la Santa en la puerta de la Iglesia abrirá las fiestas. Cientos de personas cantarán unas letrillas seculares y con tonadillas de reminiscencia árabe. A las 12 de la noche el pregón de Fiestas será ofrecido por mi sobrino, José Villaverde, hijo de mi hermano José,  licenciado en Derecho que desempeña un puesto relevante en una entidad bancaria, arraigado al pueblo donde ha pasado parte de sus vacaciones desde su nacimiento y al que hoy acude con su mujer  y sus tres hijos, que representan  a las futuras generaciones de pelayos. Al día siguiente solemne Misa en honor de Santa María Magdalena, celebrada por  Alfonso Olmos, sacerdote hijo del pueblo. La Procesión se inicia con la almoneda de andas que alcanzan grandes precios para llevar a la Santa. También dos Banderas son almoneadas y abren el desfile procesional. Antes, una charanga de viento ha hecho un agradable y atractivo Pasacalles por todo el pueblo. Por la tarde ameniza con música de siempre unas horas el ambiente. Varios grupos musicales divierten para el baile la noche del sábado y domingo. Cuatro días de fiesta, con sus cuatro noches y sus calles engalanadas. Para los pequeños diversión con muchos juegos. Cierra la programación  la cena de confraternidad con una sabrosa caldereta. Deseamos feliz la celebración de este año en el fin de semana que nos aprestamos a vivir.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7172 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018