Importante retroceso del UMP de Sarkozy en las municipales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolas Sarkozy, habría sufrido un importante retroceso en el apoyo popular, según revelan las encuestas a pie de urna publicadas tras el cierre de los colegios electorales. El sondeo elaborado por la empresa demoscópica CSA indica que el Partido Socialista Francés (PSF) y sus aliados de izquierda habrían logrado un 47,5 por ciento de los votos totales, mientras que la UMP y otros partidos de la derecha francesa sumarían apenas el 40 por ciento.
"Estos, naturalmente, no son unos buenos resultados", afirmó el secretario general de la UMP, Patrick Devedjian.

Así, los socialistas mantendrían las alcaldías de las dos principales ciudades galas, París y Lyon, y podrían hacerse con la tercera, Marsella, y con bastiones tradicionales de la derecha como Estrasburgo o Toulouse.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta que se celebre la segunda vuelta de estas municipales, el próximo 16 de mayo.

Participación superior
El Ministerio del Interior francés informó de que la participación a las 11.00 horas en las elecciones municipales francesas alcanza el 23 por ciento, un dos por ciento más que en los comicios de 2001 (20,57 por ciento), cuando la participación alcanzó finalmente el 70,1 por ciento. En París, la lluvia parece haber desmotivado a los votantes y sólo el 13,05 por ciento de los votantes censados había votado a mediodía, muy por debajo del 16,5 por ciento registrado en 2001.
Los 44 millones de franceses con derecho a voto podían ayer elegir en primera vuelta a los consejeros municipales de más de 36.700 alcaldías y a los consejeros generales de unos 2.000 cantones. A pesar del ámbito estrictamente local de estos comicios, tendrán una inevitable lectura nacional, al considerarse el primer test real de las políticas del presidente Nicolas Sarkozy desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007.
El paulatino e imparable descenso de los niveles de popularidad del presidente que, según los últimos sondeos publicados, ha perdido cinco puntos en el último mes, ha generado en la derecha el temor a sufrir un serio revés electoral.