06/10/2017 / 16:08
Redacción


Imagenes

Invertidos casi 1 millón en obras hidráulicas en 34 poblaciones de Guadalajara esta legislatura

La consejera de Fomento se reunió este viernes con el alcalde de Brihuega.


La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado de que, en lo que va legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi un millón de euros (955.725,96 euros) en la provincia de Guadalajara, que han beneficiado a 34 poblaciones con cerca de 10.000 habitantes.
 
La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha hecho estas declaraciones antes de la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Brihuega con su alcalde, Luis Manuel Viejo; y en la que ha estado presente el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, y representantes de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento.
 
Agustina García Élez ha hablado sobre la necesidad de “garantizar el abastecimiento de agua viendo los problemas que tienen nuestros municipios” y se ha referido al caso particular de Brihuega, para el que se ha realizado un estudio que se tiene que valorar, ver alternativas y dar solución al problema.
 
La consejera ha apostado por buscar “soluciones conjuntas entre las Administraciones”, máxime en casos como ésta, incluida en el lote de “las 157 de toda la región que se paralizaron a finales de 2011 con la llegada del anterior Ejecutivo regional”. García Élez se ha referido a que éstas son las “prioritarias”, sin olvidar las otras más de 500 que se han incluido en el Programa de Depuración.
 
Todos los municipios cuyas depuradoras no terminaron de construirse o no se pusieron en marcha tienen un “grave problema” como son “las denuncias, sanciones y presiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, organismo al que ha pedido que “sea consciente de que los municipios están haciendo todo lo posible para poner en funcionamiento unas infraestructuras que no se habrían frenado si no las hubiera paralizado el Gobierno anterior”.
 
Esta depuradora es un compromiso del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y, dado que la redacción del proyecto es de hace años, “hemos tenido que hacer un esfuerzo para adaptarlo a las condiciones actuales”, ha señalado la consejera. Esta infraestructura servirá, no solo para recuperar la ribera del río Tajuña, sino también para que posibles empresas puedan instalarse en el polígono industrial.
 
Finalizado el segundo tramo mejorado de la CM-2011
 
La consejera de Fomento también se ha referido al tramo de carretera, de la CM-2011, que el presidente inauguró el pasado mes de marzo y se comprometió a terminar otro que ha visitado hoy la propia García Élez. Se trata de una vía de gran interés en la zona y que constituye uno de los principales accesos a la localidad. El total de la inversión en esta vía es de 354.607 euros, entre los dos tramos sobre los que se ha actuado. El tráfico que soporta supera los 1.600 vehículos diarios con un porcentaje de pesados del 8 por ciento.
 
Las obras de acondicionamiento de este tramo de carretera han consistido en el refuerzo del asfalto y también de la glorieta, así como la reposición con marcas viales de la señalización horizontal. En la parte ya inaugurada por el presidente se centró en la mejora del acceso peatonal, así como de otros factores de seguridad vial al tráfico rodado.
 
Obras de este tipo, según ha considerado la consejera, “invita a volver, conocer y visitar el municipio, disfrutar de sus calles y de sus gentes”, además de que ha subrayado que el Gobierno regional tiene entre sus acciones “apostar por el medio rural mediante la solución de los problemas de los pueblos, para que la gente siga viendo atractivo vivir en ellos”. Para ello, ha añadido, “hay que garantizar servicios como el acceso a las infraestructuras, la educación o el abastecimiento de agua”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5332 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017