Israel y los islamistas de Hamás establecen una tregua tácita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Israel y el movimiento islamista Hamás observaron en los últimos tres días una tregua tácita con vistas a un posible acuerdo de alto el fuego por intermediación de Egipto, según afirmaron ayer fuentes gubernamentales israelíes. Israel suspendió los ataques aéreos y los grupos armados palestinos cesaron casi totalmente sus disparos.
En las últimas 24 horas sólo fueron disparados un cohete y un obús de mortero que no provocaron daños, informó un portavoz del Ejército israelí. Esta calma contrasta con la escalada de violencia registrada a principios de marzo, cuando las operaciones israelíes en Gaza causaron más de 130 muertos y una lluvia de cohetes palestinos caía cada día en el sur de Israel. Paradójicamente, el descenso de la violencia fue provocado por un atentado palestino que dejó ocho muertos el jueves en Jerusalén, en una escuela talmúdica conocida como bastión del sionismo religioso.
"Israel está ahora a favor de un alto el fuego con Hamás con algunas condiciones, habida cuenta del cambio en la posición estadounidense al respecto", declaró un alto responsable que requirió el anonimato. Según este responsable, Israel y Estados Unidos están convencidos de que una tregua "reforzaría a la Autoridad Palestina mientras que la escalada de violencia la debilita".
La Autoridad Palestina del presidente palestino Mahmud Abas, que controla Cisjordania, está comprometida con las negociaciones de paz con Israel, en tanto que el movimiento fundamentalista Hamás, que controla la franja de Gaza, las rechaza. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, habría aceptado la idea de una tregua entre Israel y Hamás, a principios de mes durante su gira por Oriente Medio, para relanzar las negociaciones suspendidas por Abas a causa de la ofensiva israelí contra Gaza.

Lucha armada
Abas afirmó que Rice había dado su acuerdo a negociaciones en ese sentido, a través de Egipto. El responsable israelí subrayó sin embargo que no se trata de que Israel "negocie directamente con Hamás ni concluya un acuerdo formal con el movimiento", mientras éste continúe defendiendo la lucha armada y la destrucción del Estado judío.
Por su parte, el ex jefe de la inteligencia militar israelí Uri Saguy, consejero del jefe de estado mayor Gaby Ashkenazi, consideró que tanto a Hamás como a Israel "les conviene una tregua". Saguy preconizó un acuerdo tácito de alto el fuego con Hamás según el modelo instaurado en el pasado entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) o el Hezbolá en Líbano.

Según la radio militar israelí, se dieron consignas de moderación al Ejército y toda operación ofensiva, en particular la "liquidación" de activistas, debe contar con el aval previo de la autoridad política. Un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, se entrevistó el domingo en El Cairo con responsables egipcios sobre la situación en la franja de Gaza.
Esta visita "se incluye en el marco de los esfuerzos de Egipto por calmar la situación entre palestinos e israelíes, para poner fin a la escalada israelí y levantar el bloqueo para reducir el sufrimiento de los habitantes de Gaza", afirmó el portavoz de la presidencia egipcia, Suleiman Awad. "Los egipcios nos aseguraron que lograron convencer a Hamas de cesar los disparos de cohetes si Israel cesa en sus ataques", declaró un alto responsable de la seguridad israelí tras la visita.

Solana reprocha a Israel
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, dijo hoy que la UE "deplora" la intención del Gobierno israelí de extender un asentamiento judío próximo a Jerusalén en Cisjordania.
"Deploramos estas declaraciones. Creemos que la reacción a lo que ha sucedido sobre el terreno en el último periodo de tiempo no tiene razón de ser ni debe obstruir las negociaciones" de paz, recalcó el jefe de la diplomacia europea en alusión a la aprobación pública por parte del primer ministro israelí, Ehud Olmert, para construir 750 nuevas viviendas en el asentamiento de Givat Zeev, próximo a Jerusalén.
"No nos gustaría ver una extensión del asentamiento", reconoció Solana, que dijo que se trata de una cuestión "muy importante" para la UE por tratarse de uno de los principios -la no construcción ni extensión de los asentamientos judíos en los territorios palestinos- fijados en la "primera fase de la Hoja de Ruta". "También debería ser una cuestión importante para nuestros amigos israelíes", reclamó.