15/07/2017 / 18:42
José María Bris


Imagenes

Iván Fandiño, un torero de raza

Fue Iván Fandiño uno de los últimos toreros formados en la capeas de los pueblos, donde lidió numerosas reses. Un torero de verdad, un torero de ley, de raza.


En la tarde del sábado 17 de junio la noticia nos llenó de sorpresa y tristeza , Iván Fandiño Barros había muerto de una cornada en el costado derecho , que le había asestado el tercer toro de la corrida que se celebraba en una pequeña localidad francesa de poco más de seis mil habitantes , Aire-Sur-L,Ardour , situada en la región de Aquitania , en el departamento de Las Landas, en el distrito de Mont Marsans y a poco más de 150 kms de la frontera con España, en un festejo en el que alternaba  con el francés Tomas Duffau y el salmantino Juan del Alamo.
   Había cortado una oreja en su primer toro, en una faena “ llena de compromiso y arrojo , enseñando los dos pitones y culminándola con una gran estocada en todo lo alto , atracándose de toro y perdiendo la muleta”, en el tercer toro que correspondía lidiar  a Juan del Álamo, después de la primera puya y de hacer un quite por chicuelinas fue empitonado por  “Provechito” , de la ganadería de Hnos de Baltasar Iban, nacido en marzo de 1913,   de capa negra, siendo llevado rápidamente a la enfermería de la plaza, donde durante 40 minutos  fue tratado de ser estabilizado por los doctores Jean Claude Darracq, cirujano jefe de la plaza y  Poirier, jefe de servicios y portavoz del hospital Layne de Mont Marsans, trasladándole a este hospital, en un viaje de 32 kms. Y muriendo antes de llegar al mismo, ya que según los cirujanos, la cornada en el costado derecho con apenas 4 cms en su exterior y 15 cms de profundidad había afectado gravemente al hígado, a los pulmones, al riñón y era mortal.
   Iván Fandiño era un torero vasco , como lo fueron en otros tiempos Cocherito de Bilbao (1876-1928), Fortuna (1895-1940), José María Recondo (1931-2006), los hermanos Chacart , Manuel ( 1932-2012) , Rafael….y el gran Luis Mazzantini (1856-1926), unido también a nuestra tierra como lo fue Iván , ya que en Jadraque hacia 1875 se vistió por primera vez de luces y fue gobernador civil de Guadalajara por el partido de Eduardo Dato de agosto de 1919 a enero de 1920. Fandiño había nacido en Orduña (Vizcaya) , población de 4.363 habitantes , hijo de unos emigrantes gallegos , Francisco de Oza Cesuras y Charo de Abegondo , tenía una hermana Itziar  y en este pueblo vasco pasó su infancia y parte de su juventud practicando  la pelota , quiso ser pelotari y jugando con las vacas , lo cual hizo que a los catorce años comenzara a aficionarse por el mundo de los toros.
   Se vistió por vez primera de luces en Llodio (Vizcaya) el 6 de agosto de 1999, después siempre intentando mejorar y aprender estuvo en  la Escuela Taurina de Valencia y en Sanlucar de Barrameda, llegando  a Guadalajara con apenas 20 años, aquí en el Hotel España se alojaba un amigo suyo, el novillero Roberto Gómez, que tenía relación con el ganadero de Armuña de Tajuña ,Felipe Gómez Espada y fue quien le animó a venir a nuestra ciudad.
Siendo esa decisión fundamental para su formación como torero , conoció a veteranos como Felipe Jiménez “El Botas”, Aurelio Calatayud , Isidoro Prado, Félix Minchillo, El Duende,….y a jóvenes con sus mismas ilusiones “El Almendralejo”, Raúl Velasco,  Ángel Utrera “Utrerita…y sobre todo a Néstor García Poveda, novillero y gran conocedor del mundo taurino que se convirtió en su protector,  acogiéndole en su casa de la calle de la Constitución y siendo su apoderado , “Dando ejemplo de constancia , libertad e independencia , Iván ha sido un héroe por todo lo que ha conseguido dentro y fuera de los ruedos. Siempre junto a Néstor su fiel hermano”, toreando numerosos festejos por nuestros pueblos, grandes o pequeños (Castilforte, Romancos, Brihuega, Jadraque, Pastrana, Sacedón, Torrejón del Rey…).
    La primera novillada con picadores la toreó el 2 de junio de 2002 en Orduña dando comienzo a  una carrera vertiginosa que le llevó a escalar a los primeros puestos del escalafón taurino. Como novillero debutó en Madrid el 12 de septiembre de 2004 , cortando una oreja , el 12 de agosto de 2005 tomó la alternativa en la plaza de Vista Alegre de Bilbao , siendo su padrino Julián Gómez “El Juli” y testigo Salvador Vega , confirmándola en Madrid el 12 de mayo de 2009, alternando con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda.  
   Iván Fandiño quería enormemente a Guadalajara donde había fijado su residencia, primero en un chalet adosado en Tórtola de Henares y en los últimos tiempos  en Fuentelencina , donde en 2014 había comprado unos terrenos y construido unas instalaciones entre las que se encontraban una plaza de toros , obras que habían concluido en este año. También, en 2014 se había casado con Cayetana García Barona, ecuatoriana, hija del ganadero de Riobamba Luis Fernando García, propietario de la ganadería Campo Bravo y tenían una hija de corta edad.
Fue Iván Fandiño  uno de los últimos toreros formado en las capeas de los pueblos, donde lidió numerosas reses , un torero de verdad , un torero de ley , un torero de raza , con unas estadísticas recogidas de Mundotoro que es preciso recordar para conocer su posición en el difícil mundo taurino.Desde el año 2002 en que toreó su primera novillada con picadores hasta su alternativa en 2005 , antes había actuado en decenas de capeas, toreó 30 festejos, cortó 41 orejas , 3 rabos y lidió 67 reses. Como matador ha toreado 462 corridas, ha cortado 554 orejas, 14 rabos y ha lidiado 974 reses.
   En Guadalajara como matador toreó 10 corridas, cortando 17 orejas, torero de Madrid, lo que quiere decir, gran torero, en las Ventas ha toreado en 22 ocasiones (la ultima el 29 de mayo de 2017), cortando 11 orejas y abriendo la puerta grande el 13 de mayo de 2014, con toros de Parladé, siendo sus compañeros de terna Manuel Jesús ‘El Cid’ y Ángel Teruel. En nuestra ciudad toreó por ultima vez el 1 de abril de este año completando cartel con Francisco Rivera “Paquirri” y Miguel Ángel Perera. Estaba ya anunciado para torear en el coso de Las Cruces  con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Antigua, también con esa advocación se conoce a  la Patrona de Orduña, pero “Provechito” segó su joven vida, sus ilusiones y sus proyectos.
   Su cuerpo sin vida fue traído al tanatorio de Amurrio (Álava), a 10 kms, de Orduña  e incinerado en Llodio . El funeral tuvo lugar el 19 de julio en la Basílica de Santa María de Orduña. Fue un acto de exaltación de su figura , con la presencia de numerosos toreros como Jose Tomás,  Enrique Ponce , El Juli  , Miguel Ángel Perera , Juan José Padilla….amigos de Guadalajara , el vicealcalde Jaime Carnicero,  el concejal Armengol Engonga , de Tórtola de Henares, de Fuentelencina …quisieron estar allí , para darle su adiós y mostrarle su reconocimiento, mientras en la calle se escuchaba el pasodoble que le compuso Jesús Urrutia .La pequeña plaza de toros  se cubrió de decenas de coronas de homenaje y recuerdo hacia esa gran persona, hacia  ese gran lidiador  que fue Iván Fandiño , un torero de raza que nació en el País Vasco , que amó a Guadalajara y dejó entre nosotros un recuerdo que nunca podremos olvidar. Qué descanse en paz. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4253 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017