Jesús Villegas, sobre la designación del presidente del CGPJ: "Es absolutamente vergonzoso"

14/11/2018 - 14:24 Marta Martínez

Confía en que los vocales que tienen que votar al nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial sigan su criterio y no las directrices políticas, "porque si lo hacen están demostrando que son unos títeres del poder, de los políticos, sería algo tan indignante que no se puede llegar más bajo”.

El juez Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, analiza y se muestra muy crítico sobre la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, cuyo nombre ya se ha anunciado antes de que los vocales responsables de elegirle hayan votado. “Es absolutamente vergonzoso, -indica Villegas-. Se han perdido las formas. De hecho no es la primera vez que ocurre porque, si recordamos, con el presidente Carlos Dívar sucedió algo parecido, pero ahora mismo se ha perdido el pudor, ya lo anuncian claramente. Estamos ante un proceso de desvergüenza creciente en la clase política. Pero me gustaría hacer una observación, si es verdad que las forman han sido pésimas, mucho peor es el fondo, no perdamos de vista que estos magistrados que ahora son seleccionados bajo cuerda por los partidos políticos algún día estarán en el Consejo, y ese Consejo del Poder Judicial puede suspender de empleo y sueldo al partido político que los ha encumbrado al gobierno judicial”.

Villegas se muestra indignado porque este hecho viene a desprestigiar un sector, el de la justicia, que no está en su mejor momento, y defiende la labor de la mayoría de los jueces que trabajan por los ciudadanos: “Nos están poniendo al nivel del lodo, y lo más grave es que se confunde, se mete en el mismo saco a una cúpula politizada, a un grupo de políticos togados, con la inmensa mayoría de los jueces que estamos día a día en nuestro despacho atendiendo al ciudadano. Es indignante y la carrera judicial está indignada. Espero que no se confunda esa minoría que se presta al juego del poder con la inmensa mayoría de los jueces que somos ciudadanos como los demás”.

Jesús Villegas confía en que los vocales del Consejo del Poder Judicial, que tienen la última palabra sobre la elección del presidente, “elijan a quien ellos crean conveniente y no sigan los criterios de los partidos políticos, porque si lo hacen están demostrando que son unos títeres del poder, de los políticos, sería algo tan indignante que no se puede llegar más bajo”.

Por otro lado, frente a las críticas que dicen que a los jueces no les vota nadie, matiza que “los jueces no estamos pidiendo el controlar el poder judicial. Lo que dice la Constitución es que el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo, es escogido en parte por las Cámaras y en parte por los jueces, es el principio del equilibrio, de los contrapesos y de las balanzas. Parte de los vocales son designados por las Cámaras y otra parte los eligen los jueces para que haya una balanza que evite tanto la politización como el corporativismo. Otro asunto importante: no estamos pidiendo que las asociaciones judiciales elijan a los vocales, lo que buscamos es la democratización de la carrera judicial mediante unas elecciones libres en las bases, según el principio ‘un juez, un voto’”.

Sentencia sobre las hipotecas

No hemos desaprovechado la ocasión de preguntar al secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y juez decano de Guadalajara su opinión sobre la reciente sentencia de las hipotecas. Sin entrar a analizar el contenido de la misma, habla sin tapujos sobre el proceso seguido, porque concluye que “en el mejor de los caos ha habido torpeza, y en el peor de los caos ha habido manipulación”. “Lo que ha resultado sangrante es la torpeza del presidente de la sala correspondiente, que por cierto fue elegido en unas condiciones en las que había serias dudas sobre sus méritos y capacidad, porque había otros candidatos mejor posicionados. Esta decisión de abocar al pleno un determinado asunto tiene unos precedentes nefastos, ocurrió ya en el caso Faisán, y existe la sospecha de que eso se haga con el objeto de intentar manipular la decisión de unos jueces”, explica Villegas.