José Antonio Suárez de Puga descubre en el Buero Vallejo su faceta como dibujante

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
A través de una exposición plástica que permanecerá expuesta hasta el 24 de septiembre
La faceta más desconocida de José Antonio Suárez de Puga queda al descubierto en las salas de exposiciones del teatro auditorio Buero Vallejo, que ha apostado en el inicio de su nueva temporada cultural por una obra de calidad y extremadamente original.
Se trata de una selección de más de 40 dibujos firmados por uno de los poetas más destacados de la tierra, a través de los que se revela la hasta por el momento inexplorada habilidad artística de Suárez de Puga como creador plástico, una faceta incluso desconocida para el propio poeta, tal y como él mismo confiesa.
“Casi todos los dibujos datan de unas fechas muy antiguas, de los años 81 y 82. No he dibujado nada ex profeso para la exposición, sino que recopila dibujos míos de carácter plástico realizados en distintas épocas, donde he alternando mi trabajo de la palabra poética con el dibujo”. Es por esta feliz simbiosis que se da entre palabra y dibujo que todas estas pequeñas obras de arte se encuentran dentro de un clima de emotividad y sentimiento poético.
Su afición hacia el dibujo no es un reflejo casual, sino que forma parte de una preocupación estética que se remonta a los años de su juventud. No en vano, en 1952 participó con sus creaciones en una exposición celebrada en el bar Soria de la capital, en la que participaron poetas y dibujantes de vanguardia, pertenecientes a la corriente artística conocida entonces bajo el nombre de Postismo.

Exposición antológica
Esta exposición, denominada como “antológica” por el propio Suárez de Puga, “porque muestra mi vida como dibujante” parte a iniciativa del Consistorio capitalino, tal y como relata el artista. “Nunca pensé exponer estos dibujos ante nadie, ni tampoco tenía ninguna pretensión de publicarlos. Sin embargo, la generosidad de este Ayuntamiento y de algunos de sus miembros, que conocían de la existencia de estos dibujos, hicieron posible dar forma a esta iniciativa, de la que estoy profundamente agradecido”.
A través de los dibujos que se cuelgan en el espacio cultural queda patente el hábil manejo de Suárez de Puga de lápices, rotuladores, plumas y de tintas y aguadas sobre cualquier soporte, llámense folios de trabajo, retazos de cartulinas, hojas de notas u octavillas sueltas. Todo ello es válido para dar lugar en su mayoría a estampas sin título que recrean más o menos de forma figurativa una ristra de paisajes, así como algunas figuras y retratos.
Con este contenido de trasfondo, sólo queda acercarse hasta la muestra para “pasarlo bien”, asegura el propio Suárez de Puga, quien prosigue diciendo que “no es una exposición que ofrezca formulaciones o expresiones complicadas, sino que son dibujos sueltos de carácter ilustrativo que vienen muy bien para estos días de fiestas en Guadalajara”.

Hasta el 24 de septiembre
La exposición de dibujos de José Antonio Suárez de Puga se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre en el horario habitual de las salas de exposiciones del teatro auditorio Buero Vallejo, de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, excepto festivos y días de función.