21/05/2018 / 12:50
Redaccion


Imagenes

Jose Luis Gullón presenta ‘Escondidos’, la historia del Opus Dei en los años de la Guerra


El salón de actos Buero Vallejo albergó la presentación del libro Escondidos, un volumen sobre la historia del Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra Civil española. El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural Viana.

La presentación corrió a cargo del propio autor, el sacerdote licenciado y profesor de Historia Contemporánea José Luis Gullón.

En 1936 apenas había 20 personas en el Opus Dei y una residencia universitaria, la Academia DYA. El conflicto armado y la represión anticlerical provocaron que San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, se viera obligado a esconderse durante esos años esperando el fin de la Guerra.

Para salvar la vida pasó largos meses escondido por Madrid junto a los primeros jóvenes de la Obra. Meses después escapó, por los Pirineos, a la zona nacional tras varias jornadas de huida.

El autor destacó, durante la presentación, la enorme cantidad de documentación que ha podido utilizar para la redacción del libro: diarios personales de los miembros del Opus Dei, cartas manuscritas por San Josemaría...

El libro contiene, además, la historia del Beato Álvaro del Portillo −primer sucesor de San Josemaría−  durante aquellos años. Explica cómo Álvaro escapó de la zona republicana a la nacional a través de Majaelrayo y Cantalojas, municipios  de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.5724 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018