06/07/2018 / 19:25
Redacción


Imagenes

José Manuel Latre destaca el apoyo a las personas que lo necesitan a través del convenio con Proyecto Hombre

Durante una visita a la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre, el presidente ha podido charlar con las personas en rehabilitación y ha firmado un convenio de colaboración su director Modesto Salgado.


“En la Diputación de Guadalajara atendemos al territorio y a las personas y, en este caso, con Proyecto Hombre, mantenemos una estrecha colaboración dirigida a personas que lo necesitan”. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones que Proyecto Hombre tiene en la carretera de Fontanar hasta donde se ha querido acercar, con el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, para visitar el centro y firmar un convenio de colaboración con su director, Modesto Salgado.

Lo ha hecho, además, en la víspera de la fiesta que preparan cada año coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Droga y que, según Latre, “es una cita digna de elogiar por el encuentro que se produce entre familiares y chicos y chicas que están aquí en esa salida hacia adelante y hacia una sociedad del siglo XXI libre de todos esos problemas que les han traído hasta este centro”. El presidente ha felicitado a Modesto Salgado, “y a todo el equipo que está detrás de él”, porque “llevan a cabo una labor encomiable e impagable, y además hace que el ser humano vuelva a ser lo que realmente queremos: una persona independiente, libre y capaz de desarrollar una actividad normal tanto a nivel familiar como a nivel laboral y social”.

Tal y como explicó José Manuel Latre, el convenio firmado hoy conlleva una cantidad económica de 25.000 euros para el desarrollo del Programa de Tratamiento Psicosocial e Integración Sociolaboral para personas drogodependientes. El acuerdo responde al interés común de ambas entidades para buscar soluciones a los problemas de la población drogodependiente de la provincia de Guadalajara, que favorezcan su asistencia, rehabilitación y reinserción social, así como el apoyo en su entorno familiar. Todo ello dentro de una línea de colaboración  y coordinación funcional de las Instituciones, tal como recoge el Plan Nacional de Drogas.

 

Atención centrada en el incremento de adolescentes

El director de Proyecto Hombre, Modesto Salgado, resaltó la importancia de esta ayuda dentro de una colaboración con la Diputación desde hace ya 26 años. “Desgraciadamente seguimos atendiendo a un montón de gente y cada vez a más adolescentes”, ha dicho añadiendo que en Guadalajara están atendiendo a unos 10 adolescentes y en el conjunto de la región cerca de 50 entre 16 y 18 años; “gente que abusa de alcohol, de hachís, de cocaína,… y estamos alarmados”.

Según explicó Salgado, “los científicos están demostrando que cuando se consume marihuana antes de los 22 años, cuando el cerebro está en desarrollo, el daño que hace cuando se abusa es irreversible; con lo cual, nos estamos encontrando con chavales con fracaso escolar por culpa del abuso de la marihuana. Por eso estamos viendo que cada vez atendemos a más adolescentes y todos estos apoyos como en este caso el de la Diputación nos vienen genial para seguir trabajando y dedicando más gente y más recursos a trabajar en la rehabilitación de la gente que está consumiendo”.

El director de Proyecto Hombre informó que “en estos momentos en Guadalajara estamos atendiendo a unas 130 personas: en la comunidad terapéutica hay 50 personas, en el programa de alcohol tenemos 30 y en los programas ambulatorios, de jóvenes, de patología dual, el resto de gente”.

Por su parte, el diputado responsable de esta área, Juan Pedro Sánchez, agradeció a Modesto Salgado y a Proyecto Hombre la labor tan importante que llevan a cabo y resaltó que “hemos ido incrementando año tras año este tipo de convenios; ahora estamos entorno a 600.000 euros con 15 convenios que son posibles gracias a la buena gestión económica y las deudas que se han saldado porque cada dinero que tenemos lo dedicamos a esta inversión con estos convenios”.

“Sabemos que cada euro que recibís de la Diputación o de cualquier otra institución lo multiplicáis por 10”, ha dicho Sánchez, y por eso, “sabéis que podéis seguir contando con la Diputación de la misma manera que nosotros también contamos con vosotros”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.076 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018