21/08/2018 / 13:13
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

José Miguel Benito: “Esto es un camino de minas y tenemos que ir superándolo día a día”

El nuevo Club Deportivo Guadalajara abre de forma oficial la temporada este domingo. El veterano club morado estrena plantilla, entrenador, propietarios y también presidente. José Miguel Benito tomó este verano las riendas del proyecto cuando la entidad caminaba hacia la liquidación. Ahora, con el inicio de liga, llega el momento de evaluar su trabajo.


La nueva temporada llama a la puerta ¿qué sensaciones tiene el presidente cuando se acerca el inicio liguero?
Aun tenemos una semana de mucho ajetreo. Hay que tramitar todas las fichas de los jugadores y preparar todo. En este momento sobre todo uno siente responsabilidad porque se acerca el primer partido de liga y realmente vamos a empezar a ver si las cosas están más o menos bien hechas.
  
Se ha referido a la tramitación de las fichas de los jugadores, ¿se podrán hacer sin problema?
He hablado con la Federación de Castilla-La Mancha y el problema está en lo que pide Alberto Parras –anterior entrenador– . Hemos puesto un recurso en el que decimos que él está pidiendo la totalidad de la deuda, pero al estar en el concurso de acreedores hay una diferencia en lo que es el crédito contra la masa y el crédito concursal; en el primero entran las deudas una vez que llega el concurso; en el segundo, las deudas anteriores. Lo que estamos obligados a pagar son los créditos contra la masa. Lo anterior no lo podemos pagar legalmente porque haríamos un fraude contra el resto de acreedores. La Federación lo está estudiando, aunque nos ha garantizado que nos van a tramitar las fichas, con lo que el equipo estará el domingo a las 19.00 horas listo para su estreno.

Y extradeportivamente, ¿cómo llega el club a este inicio liguero?
Queda mucho por hacer. Tenemos pendiente seguir trabajando con Ayuntamiento y Diputación para firmar los convenios de colaboración; también está la parte comercial que no hemos podido hacer nada porque no sabemos si podemos vender o no las vallas. Nos falta ir a las empresas para ver si quieren colaborar con nosotros... tenemos mucho trabajo.

¿Está más complicado de lo previsto fichar jugadores?
Hemos detectado que el mercado ha subido porque equipos de nuestro grupo están pagando cantidades importantes y nosotros hoy en día no podemos competir  con ellos porque a pesar de que ha venido alguien que ha comprado el club no se trata de un chino ni un árabe con un pozo de petróleo. Tenemos un presupuesto que hay que cumplir y no podemos pagar grandes cantidades.

Cuando llegaron ustedes este verano al club ¿cuál era la situación real del Deportivo Guadalajara?
Estaba al borde de la liquidación. De hecho, el administrador concursal nos dijo que iba a presentar el escrito para firmar la liquidación del club. Lo tenía previsto hacer un lunes y ese fin de semana anterior se llegó a un acuerdo de venta y se firmó el contrato de promesa de contra-venta. Si digo que el club se salvó por unas horas es verdad.

Se consideran los salvadores del CD Guadalajara?
Nosotros –Javi Meléndez, Miguel Pérez y el propio José Miguel Benito– jugamos en el Deportivo y hemos tratado de que esto no desaparezca. No se trata de ser salvadores, pero teníamos la intención de que esto no desapareciera, y de momento a día de hoy el club sigue vivo. Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, pero había que pagar la deuda de los jugadores y se pagó; había que comprar las acciones y se hizo; se escrituró, tenemos equipo, jugadores, las fichas y el domingo empezamos a jugar.

¿Se ha encontrado en este camino con más piedras de las que se imaginaba?
A mi gente le digo que esto es un campo de minas. Según vamos avanzando o salta la mina o hay que ir desactivando otras. Siempre hay algún problema. Cuando ya habíamos solucionado lo de los jugadores, salta la noticia de que teníamos suspendidos los derechos federativos y no lo sabíamos porque la Federación estaba manando las notificaciones al correo electrónico del anterior presidente y otra vez, vuelta a empezar, y tenemos que dejar de lado temas como el comercial para volver a solucionar esto, luego surgen problemas con el autobús, con la empresa que hace los carnets y hay que ir solventando todo. Así es cada día.

Parte del trabajo que busca su equipo es recuperar la confianza de la afición en el club.
A día de hoy estamos cerca de los 200 socios; aún queda mucha gente por sacar su carnet y queremos que la gente nos ayude en este momento, viniendo al campo, ayudando al equipo para que todo siga adelante. El club ha cambiado, eso es obvio y se nota en actos como la presentación del equipo en el Infantado o la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua –ambas citas serán este miércoles–, como ocurría hace años. Hemos querido tener un detalle con los aficionados, como por ejemplo, en la pretemporada los partidos han sido con entrada libre; los precios de los abonos son algo más económicos, igual que para la cantera. La entrada general será más barata. Queremos recuperar al aficionado.

¿Qué importancia tiene la cantera para el nuevo Club Deportivo Guadalajara?
Para nosotros es muy importante, pero está destrozada y empezamos desde menos mucho. Aquí también nos encontramos también esas minas, porque por ejemplo, nos hemos encontrado con un acuerdo entre la Fundación CD Guadalajara y el Hogar Alcarreño para que el cadete regional y el infantil regional que siempre han sido del Deportivo, ahora los tenga el Hogar Alcarreño. Cada uno que piense lo que quiera, nosotros saldremos en liga provincial y trataremos de ascender, pero sí les digo que espero que no tengan tan mala suerte como tuvimos nosotros y que los monitores cobren, porque con el anterior presidente los monitores no cobraban y de hecho, aún nos están reclamando a nosotros que el año pasado no cobraron los monitores nada en todo el año. Deseo al Hogar Alcarreño que tenga suerte y que paguen a los monitores.

¿Esto entorpece su proyecto de cantera?
En absoluto. Nosotros queremos mirar al futuro y seguir nuestra hoja de ruta y no nos va a distraer nada de ella. Esto no es un proyecto inmediato y vamos a ir año tras año porque vamos a hacer las cosas serias y el tiempo pone a cada uno en su lugar.

¿Van a utilizar el estadio Pedro Escartín como usuario único?
El anterior convenio que tenía firmado el Deportivo con el Ayuntamiento ya no era de un campo en exclusiva; lo vamos a poder utilizar y es el Ayuntamiento el que decidirá si otros equipos también lo van a usar; pero está claro que si se utilizar todos los días, nos quedamos sin campo en noviembre.

¿Qué objetivo se marca para este año en la liga?
En un fin de semana se salvó el club; pero sigue siendo un enfermo, antes estaba terminal, pero aún sigue enfermo. No descartamos nada y vamos a salir a pelear todo, pero si me preguntan si el objetivo es ascender sí o sí, no quiero engañar a la gente y hay que  ver hasta dónde llegamos. No quiero ser pesimista porque se ha hecho un equipo joven, pero muy bueno y cada día va mejor. Lo que sí es cierto es que al Guadalajara se le va a conocer por una forma de juego que va a ser específica y especial y esto es importante.

Y a medio o largo plazo, ¿dónde ve el club?
La idea de la gente que ha cogido el club no es quedarse en Tercera toda la vida porque es una categoría que tiene pérdidas. La idea es a medio plazo llegar a Segunda División. Tenemos el ejemplo del Huesca que ha tardado 14 años en llegar a Primera desde que lo cogió Petón. Por eso no podemos pretender estar en tres años en Segunda, aunque ojalá ocurra, pero hay que ser realistas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1843 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018