Karzai pedirá mayor control de la ayuda internacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Afganistán
El presidente afgano, Hamid Karzai, tratará de conseguir en la conferencia internacional que se celebra mañana en Kabul un mayor control de los alrededor de 13.000 millones de euros de ayuda internacional que recibe Afganistán, a cambio de la promesa de que su Gobierno asumirá una mayor responsabilidad en materia de seguridad y utilizará estos fondos para promover programas que fomenten el desarrollo económico, con el fin de contener a la insurgencia.
De la cita también podría salir un calendario aproximado para la retirada de los alrededor de 150.000 soldados que integran la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Según adelantó el viernes pasado el diario británico The Independent, los planes son que las fuerzas extranjeras estén fuera de Afganistán para finales de 2014.

El rotativo tuvo acceso a un borrador de declaración de esta conferencia en el que se señala que “la comunidad internacional expresa su apoyo al objetivo del presidente de Afganistán de que las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán (ANSF) deberían encabezar y realizar operaciones militares en todas las provincias para finales de 2014”.

A cambio de ello, según proxigue el texto, la comunidad internacional se compromete a que seguirá “prestando el apoyo necesario para aumentar la seguridad en este tiempo y el apoyo continuado en entrenamiento, material y prestando financiación temporal a las ANSF a todos los niveles para que asuman la labor de la seguridad de su país”.

“El Gobierno de Afganistán y la comunidad internacional acordaron evaluar conjuntamente las provincias, con el fin de anunciar a finales de 2010 que el proceso de transición está en marcha”, agrega el documento publicado por ‘The Independent’.