Kirchner llama a los agricultores al diálogo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El conflicto entre el Gobierno argentino y los productores agropecuarios, que comenzó hacía 16 días y amenaza con el desabastecimiento de alimentos, comenzó a ceder ayer tras el discurso conciliador de la presidenta Cristina Fernández, que pidió al campo deponer la medida de fuerza y dialogar para llegar a un entendimiento.
Las palabras de Fernández llegaron cuando la crisis amenazaba con rebasar el cauce. Desde el martes las ciudades se sumaron a la protesta rural mediante caceroladas y manifestaciones callejeras. La escasez de alimentos devino en desabastecimiento en productos básicos como la carne. Y este jueves la policía informó saqueos en supermercados de suburbios de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza.
La presidenta no retrocedió en la decisión de aumentar el impuesto a las exportaciones de soja y girasol -la medida que desató el conflicto- pero explicó que el aumento responde a la necesidad de redistribuir una renta extraordinaria, y prometió compensar a los pequeños productores, impulsores de la protesta.
Los productores mantenían cortadas las rutas en casi todo el territorio impidiendo el paso de camiones con alimentos. Pero luego del discurso de Cristina la protesta se distendió, muchos cortes se levantaron, y los dirigentes rurales comenzaron un dialogo con las autoridades.