16/03/2018 / 11:30
D.Pizarro


Imagenes

La A-2, a oscuras a su paso por Guadalajara

Conducir por la A-2 a su paso por Guadalajara en las horas sin luz obliga a poner todos los sentidos al volante, dada la falta de iluminación artificial. La situación cambia al pasar a Madrid, dado que se superan los 80.000 vehículos al día en ese tramo.

 


Los conductores que utilizan a diario la A-2 en horas de poca visibilidad son conscientes de la escasa iluminación con la que cuenta esta transitada vía a su paso por Guadalajara. Pese a la considerable mejora que supuso hace años la incorporación del tercer carril, con sus correspondientes farolas a cada lado de los carriles, éstas permanecen apagadas tras el ocaso. 

Desde el PSOE, el diputado nacional por Guadalajara, Pablo Bellido, mostró recientemente su disconformidad con esta situación, sobre todo cuando, al pasar a la Comunidad de Madrid, la iluminación es completa. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento aseguran seguir la orden que rige los criterios de iluminación de las carreteras a cielo abierto y túneles. Así, según informa Fomento, a día de hoy el alumbrado se encuentra apagado desde el kilómetro 39 al 50, “pues sólo se deben mantener iluminados los tramos de autovía con tráfico superior a 80.000 vehículos/día o con tráfico superior a 60.000 vehículos/día y con más de 120 días de lluvia al año”. En la autovía A-2, Fomento considera que estas condiciones no se dan a partir del enlace del kilómetro 38,7 en dirección Zaragoza. Este punto es el acceso a los polígonos industriales de La Estación y de Miralcampo. A partir de ese enlace, el Ministerio detecta una disminución de tráfico. Por el contrario, en el kilómetro 36, por ejemplo, que está ya en la Comunidad de Madrid, la Intensidad Media de Vehículos al día se contabiliza en más de 90.000 unidades.

  De cualquier forma, resaltan en Fomento que, aunque del kilómetro 50 al 55 –correspondiente a la variante de Guadalajara– no se supera dicho tráfico, se procedió a encender el alumbrado, por una petición de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara.

Preocupados también por la seguridad durante la conducción, la Asociación de los Municipios Ribereños denunció hace tiempo la escasa iluminación de la N-320 a su paso por los túneles de los alrededores del embalse de Entrepeñas.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5209 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018