26/04/2018 / 10:03
B. Pariente


Imagenes

La APG presenta su Anuario y entrega el premio de Medio Rural al periodista de Nueva Alcarria Javier Pastrana


 

El Casino Principal de la calle Mayor acogía en la tarde/noche de este miércoles la presentación de la vigésima edición del Anuario de la Asociación de la Prensa de Guadalajara correspondiente al ejercicio pasado y la entrega del XVI Premio sobre Medio Rural y Turismo al periodista de Nueva Alcarria, Javier Pastrana, por su reportaje Molina, la ciudad que se disfrazó de castillo.

Al acto acudían representantes de las fuerzas vivas de Guadalajara, asociaciones, sindicatos, empresarios, así como autoridades políticas de distinto signo y, por primera vez en su nuevo cargo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez. Precisamente él fue el encargado de abrir la tanda de discursos realizando una reflexión sobre el buen trabajo de los medios que investigan con rigurosidad y realizan la labor periodística de control del poder. También criticó el ensañamiento que, en algunos casos, se ha realizado con ciertos casos, como el de la política Cristina Cifuentes. También tomó la palabra la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, quien puso en valor el importante papel de la prensa hoy en día. Además, Cuevas recordó que en el resumen de noticias de 2017, tristemente, había que reseñar el fallecimiento por enfermedad de su compañera y amiga Elena de la Cruz, quien fuera consejera de Fomento de Castilla-La Mancha. Éste y otros hechos destacables del año se recogen en el Anuario de la APG, un volumen que la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, destacó por su utilidad como fuente de acontecimientos del pasado y creación ideal para guardar como colección en una estantería. 

El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, también valoró el trabajo de la prensa y del premio de Medio Rural para poner en valor especialmente las zonas más despobladas de la provincia. 

Tras ellos recogió su premio Javier Pastrana, que pronunció un emotivo discurso de agradecimiento a familiares, compañeros e, incluso, excompañeros de Nueva Alcarria. También subrayó la satisfacción personal de poder ayudar a los alcaldes de pequeñas poblaciones desde su posición de altavoz mediático. 

José Manuel Latre, presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, que patrocina este premio, alabó la labor periodística de Pastrana y su profesionalidad a la hora de perseguir la noticia. 

Cerró el acto la presidenta de la APG, Mar Corral, que defendió el papel del periodismo en la defensa de una sociedad democrática y diferenció su buenhacer con el de fenómenos como las noticias falsas y el ruido mediático. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0463 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018