17/03/2017 / 12:49
Redacción


Imagenes

La Asociación de Familias de Acogida establece su sede nacional en el Centro Polivalente de Cabanillas

La organización, que aglutina a más de un centenar de familias del país, fija su centro de referencia en un espacio cedido por el Ayuntamiento.


La Asociación de Familias de Acogida de España (Fades) ha establecido su sede central para todo el país en el municipio de Cabanillas del Campo, en un local del Centro Social Polivalente cedido por el Ayuntamiento. Esta asociación se creó hace cuatro años, y actualmente aglutina a más de un centenar de familias acogedoras residentes en todo el país. Se trata de personas que reciben a menores en sus hogares en las tres modalidades de acogida que establece la legislación: de Urgencia, Temporal (hasta dos años de acogimiento) y Permanente (acogida sin plazo definido).

 

“Nacimos en el año 2013 a raíz de contactos que teníamos las familias acogedoras en foros de internet. Pronto vimos la necesidad de asociarnos. Empezamos tímidamente, y ahora estamos adquiriendo una gran trascendencia en el mundo de la acogida”, explica Justi Carretero, presidenta de la asociación, y vecina de Cabanillas del Campo. Los fines de la asociación Fades son difundir y potenciar el recurso de la acogida familiar, y promover las reformas legislativas que la hagan posible. Se trata de facilitar la vida a niños y niñas que, por muy diferentes razones, no pueden vivir con sus padres biológicos.

 

Cabe reseñar que la acogida familiar es una alternativa más deseable que el internamiento en centros de acogida, pero siempre es una solución temporal. “No debe confundirse con la adopción, que es definitiva”, explica Justi Carretero. Se trata, en suma, de personas que altruistamente comparten su vida con menores que necesitan crecer en un entorno socializado, familiar y estructurado, mientras se resuelve su situación legal definitiva. Hay que reseñar que varias de las familias que son miembros de la asociación residen en Cabanillas del Campo. “La cifra fluctúa con el tiempo, pero somos bastantes familias acogedoras aquí, para el tamaño que tiene la población”, señala Carretero.

 

Hay que tener en cuenta que los procedimientos para decretar las acogidas están regulados por los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma. “Las familias interesadas entramos en una bolsa de cada administración competente. Ellos se encargan de seleccionarnos, formarnos, y nos ayudan en el día a día. Incluso tenemos un teléfono de atención de 24 horas. No trabajamos solos, estamos muy arropados”, señala en este sentido Carretero.

 

Hasta la fecha, la sede de la asociación Fades también estaba en Cabanillas, pero en el domicilio particular de su presidenta, que reside en la localidad desde hace 18 años. Con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento la sede pasa ahora a un local público municipal. “El Ayuntamiento de Cabanillas siempre ha sido muy cercano, nos lo ha puesto muy fácil”, señala agradecida la responsable de la asociación, quien explica también que este mismo jueves ha formalizado ante la Administración regional el cambio de domicilio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2643 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017