La Cámara de Guadalajara muestra su satisfacción ante el nuevo marco legal

27/09/2012 - 12:31 Redacción

Tras la desaparición del recurso cameral por un real decreto que aprobó el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010, estos organismos han realizado un importante recorte presupuestario y una reducción de personal de hasta un 60%, pasando de ser 3.500 empleados en toda España a 1.500 empleados dos años después.

¿Cuál es el papel que van a jugar las Cámaras de Comercio a partir de ahora?  A esta pregunta trató de responder el pasado martes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en el desarrollo de una jornada sobre el nuevo papel institucional de las Cámaras de Comercio y su nueva Ley. García-Legaz señaló que si no hay imprevistos, la nueva ley estará lista a finales de año. “Queremos que las Cámaras se conviertan en las ventanillas únicas a las que acudan las pequeñas y medianas empresas” apuntó. García-Legaz subrayó que las Cámaras deben contribuir a la regeneración del tejido empresarial de pymes y a propiciar una salida rápida de la crisis. En este sentido, anunció que las divisiones territoriales del Instituto de Comercio Exterior (Icex) se integrarán dentro de las Cámaras de Comercio para proporcionar sus servicios de internacionalización.

Desde la Cámara de Comercio de Guadalajara, su secretario general, Octavio Olalla de Blas, acoge con optimismo el mensaje lanzado por el secretario de Estado de Comercio, en el cual añadió a la internacionalización otros cuatro ejes sobre los que se desarrollará la nueva ley de Cámaras. “Deberán servir para la promoción de la figura del emprendedor y del autoempleo, ampliar los servicios prestado en materia de formación, en especial los vinculados a la FP, y la mediación y el arbitraje en conflictos empresariales para descongestionar la justicia”.

Por su parte, Olalla señala que las Cámaras mantendrán su naturaleza de Corporaciones de Derecho Público y que este nuevo escenario abre importantes perspectivas y las dota de un horizonte de futuro y estabilidad.