02/11/2017 / 10:40
E. P.


Imagenes

La campaña de vacunación contra la gripe, que comienza hoy en CLM, cuenta con 330.000 dosis disponibles

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará la campaña de vacunación de la gripe este jueves 2 de noviembre hasta finalizar el mes de diciembre, con una inversión este año de 991.848 euros para la adquisición de un total de 330.000 dosis de vacunas.


Asimismo, ya está activado desde el pasado lunes el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe para la temporada 2017-2018, una estrategia que pivota sobre tres ejes de actuación: la campaña de vacunación, el plan de alta frecuentación y una campaña informativa dirigida a la población, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La población a la que van destinadas las dosis de la vacuna contra la gripe son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones, como son trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

Como en campañas anteriores, serán los centros sanitarios los que programen las citas para iniciar la vacunación, en función del número de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales. Por ello, y como viene siendo habitual, Leal ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

En la temporada anterior la cobertura de vacunación alcanzada entre los mayores de 65 años se situó en el 57,47 por ciento, habiéndose administrando a este grupo de edad un total de 211.003 dosis. El objetivo de la Consejería de Sanidad para este año es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de mayores de 65 años y del 40 por ciento en el grupo de profesionales sanitarios.

Durante la temporada 2016-2017 se declararon a la Red de Médicos Centinela de Castilla-La Mancha 1.100 casos de gripe, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 1.592,9 casos por 100.000 habitantes. Esta incidencia es inferior a la de la temporada anterior (2015-2016), en la que se alcanzó los 1.916 casos por 100.000 habitantes.

Se estima que durante la pasada temporada gripal, padecieron gripe unas 65.035 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone el 3,2 por ciento de la población regional.

Además, se hará una difusión de la campaña de vacunación con la distribución de 40.000 dípticos, 1.000 carteles dirigidos a la población y otros 1.000 dirigidos a la vacunación de profesionales.

PLAN DE ALTA FRECUENTACIÓN

Por otra parte, y al igual que en los dos últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el Plan de Alta Frecuentación por la Gripe, con el que se pretende dar respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros sanitarios como consecuencia del repunte en las urgencias con motivo de esta patología.

En estos planes se fijan comisiones diarias de seguimiento lideradas por los equipos directivos de las Áreas Sanitarias, para evaluar la situación y adoptar las acciones pertinentes atendiendo a diferentes fases de activación, basadas en el número de pacientes en urgencias, tanto demandantes de atención cómo pendientes de ingreso.

Una de las áreas de actuación del Plan de Alta Frecuentación es la apertura secuencial de camas así como la cobertura del personal necesario como medida para afrontar el pico de demanda asistencial previsible. El año pasado, durante toda la campaña de la gripe se pusieron en funcionamiento cerca de 300 camas adicionales y se contrató a más de 200 profesionales para reforzar la actividad de los centros.

El Plan contempla también el rediseño de algunos circuitos intrahospitalarios, favoreciendo la liberación de camas, mediante la realización de pre-altas y petición programada de las ambulancias, agilizando la habilitación de las camas libres. Igualmente se definirán espacios intrahospitalarios específicamente para favorecer la espera de ambulancia del paciente en zonas de tránsito.

En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial; se han definido circuitos asistenciales con el fin de agilizar el ingreso en planta; así como criterios para agilizar las pruebas complementarias y las interconsultas clínicas entre especialistas para disminuir los tiempos de resolución y toma de decisiones.

En Atención Primaria, desde las Gerencias se activarán los refuerzos de personal cuando se detecten picos de demanda asistencial en el sistema de información creado. Igualmente, se realizará un seguimiento para detectar si existen consultas de Atención Primaria con demoras para acceder a ellas por parte de los pacientes, con el fin de facilitar la accesibilidad.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Del mismo modo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se inicia este lunes una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe que, al igual que el año pasado, ha sido elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Una campaña destinada a reforzar la información dirigida a la población en relación a aspectos preventivos para evitar el contagio de la gripe, pero también sobre las medidas a tomar si ya nos hemos contagiado de esta infección respiratoria. La campaña contiene mensajes muy sencillos y concretos. Por un lado, un decálogo de consejos para evitar el contagio de la gripe, y otras diez medidas sobre qué hacer si ya nos hemos contagiado.

El contenido de esta campaña se difundirá a través de la página web del Sescam, a través de las pantallas del sistema de turnos que hay en los hospitales, con la distribución de los carteles en todos los centros sanitarios y también en redes sociales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4227 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017