La comunidad educativa pide diálogo y consenso
Padres, alumnos y profesores critican que se esté fraguando la ley sin contar con ellos y coinciden en señalar que las movilizaciones sirven para conseguir mejoras. Por este motivo, animan a los afectados a secundar la huelga del próximo jueves.
Una de las cuestiones en la que más hincapié hacen los tres colectivos que están llamados a la huelga del próximo jueves día 9 es que no se ha establecido un diálogo entre las partes. José Luis Lupiañez señala que en el preámbulo de la ley se dice que es fruto del consenso y no sé a qué se refiere, porque incluso se han obviado documentos y aportaciones de la CEAPA. José Luis Lupiañez interpreta el último informe del Consejo de Estado como un varapalo muy fuerte para la ley, apuntando desde el principio a que es deseable un acuerdo general de las fuerzas políticas y sociales.
También agrega otros aspectos a mejorar, tales como la insuficiencia de la valoración económica aportada por el Ministerio; la desaparición de estudios éticos, específicamente de Educación para la Ciudadanía; la confusión entre currículo y competencias; la insuficiente autonomía dada a los centros a nivel curricular, etc.
Perspectivas
Tanto los padres, como los alumnos y los sindicatos de docentes están de acuerdo en que las movilizaciones sirven para conseguir logros. Solamente con las movilizaciones que hemos hecho hemos conseguido tres o cuatro borradores de la ley, porque si no habrían continuado con el primero, considera Mercedes Gómez desde CCOO.
A su juicio, hay muchos docentes que están encerrados con sus clases y sus alumnos y que desconocen lo que se les viene encima, pero las movilizaciones sirven y tenemos que ser optimistas. Por todo ello, animan a los afectados a secundar la huelga convocada para el próximo jueves.
La primera huelga conjunta de la historia Padres, alumnos de todos los niveles de enseñanza y profesores se unirán por primera vez en la historia para secundar una huelga en contra de los recortes educativos y de una propuesta de reforma de la ley en esta materia que ha provocado la oposición de todos ellos. Además, están convocados los alumnos desde el nivel de Infantil a la Universidad (en Guadalajara se sumarán los profesores y los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares).
Las AMPA, en Guadalajara alrededor de 103, han recibido un documento informativo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos en Guadalajara en la que se hace un resumen de las últimas acciones y se les convoca a secundar la huelga y las movilizaciones del próximo día 9 en Guadalajara.
En el caso de los sindicatos, apoyarán las reivindicaciones CCOO, STE y UGT (los convocantes) así como USO. Ésta será una más de las acciones que los tres colectivos han llevado a cabo en los últimos meses para exigir cambios en la reforma propuesta.