La Cueva de los Casares, en el itinerario rupestre europeo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
RIBA DE SAELICES
Bajo el título Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido la distinción de Itinerario Cultural Europeo “al primer arte del continente por sus valores culturales y su atractivo turístico”, entre los que se encuentran importantes exponentes en Castilla-La Mancha, incluido el de la Cueva de los Casares en Riba de Saelices, según informó ayer la Junta.
En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 397 yacimientos catalogados, de los que cerca de un centenar forman parte del Patrimonio de la Humanidad del Arco Mediterráneo. Entre ellos, destacan además, por su relevancia, los de Alpera, Ayna, Nerpio y Tolmo de Minateda, en Albacete; o Villar del Humo en Cuenca. En este sentido, la Junta informó de que se está procediendo a su catalogación, declaración como sitio arqueológico, cerramiento, limpieza, e investigación, con el fin de que puedan conservarse en las mejores condiciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mostrado su satisfacción por esta “excelente noticia” que va a suponer un incentivo más para el desarrollo sostenible de estas comarcas. “Esta declaración es una prueba irrefutable de que nuestro patrimonio prehistórico ha contribuido a preservar la diversidad de las culturas de Europa, fomentando el diálogo intercultural y una identidad común”, indicó
A su juicio, los itinerarios culturales, por tanto, valorizan la cultura y las artes; y constituyen la columna vertebral desde la que pueden partir nuevos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible para el medio rural, donde se localizan la mayor parte de estas manifestaciones.
La candidatura recién aprobada agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP).

Este nuevo Itinerario Cultural es el primero basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea. Agrupa a un centenar de exponentes del arte rupestre de primer nivel, la mayoría de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad; y constituyen una imponente red que según el Consejo de Europa permitirá desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.