La depuradora para Galápagos y Torrejón ya es una realidad

23/11/2017 - 17:37 D.Pizarro

La nueva infraestructura, que dará servicio a unos 8.000 vecinos, fue paralizada en la pasada legislatura.

La depuración de las aguas residuales es uno de los sueños de muchos municipios, tanto por el daño que se infringe al medio ambiente como por las multas que reciben por contaminación de ese entorno. Pues bien, en Galápagos y Torrejón del Rey ya pueden tratar de forma adecuada las aguas sucias de los cerca de 8.000 habitantes que suman entre los dos: 2.700 y 5.200 vecinos, respectivamente. No obstante, la infraestructura tiene capacidad para dar servicio a una población de 13.000 habitantes. Ayer, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, inauguró la depuradora que da servicio a las dos localidades, y que ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. Sin embargo, el camino hacia esta meta no ha sido fácil, dado que la obra, aunque se comenzó tiempo atrás, fue paralizada en la pasada legislatura. Desde entonces, y como señaló la alcaldesa de Torrejón, Bárbara García, “no hubo ningún control y desapareció completamente”, en relación a la vandalización que sufrió la instalación.

    La consejera de Fomento, Agustina García Élez, recordó que esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) forma parte de un grupo de cuatro depuradoras de la zona en la que además de Torrejón y Galápagos están El Casar, su urbanización Mesones y Valdenuño-Fernández. El montante global es de 13 millones de euros. “Aunque lo importante no es tanto la cantidad, sino la repercusión que, en este caso, va a tener para ambas localidades, tanto en la garantía de que la depuración de realiza y no se vierte a ríos como el Henares o el Jarama, y que contribuimos de forma adecuada a cumplir la normativa”. La consejera también se refirió a que, de esta forma, se ayuda al “maltrecho” río Tajo, que ya está, dijo, “en una situación complicada”. Además, hay otras obras de depuradoras en construcción pero que, de momento, se han tenido que paralizar “porque la CHT nos ha echado atrás el proyecto”.

    La regidora de Torrejón, por tanto, mostró su alegría por la puesta en marcha de esta instalación, “que nos permitirá cumplir con la normativa europea para verter agua a los cauces”. Por su parte, el alcalde de Galápagos, Guillermo Rodríguez, agradeció a la Junta de Comunidades el haber facilitado “un logro muy importante para la comarca”. Y es que, según dijo, “llevamos un montón de años esperándolo”, tanto por la repercusión medioambiental como por el cumplimiento de la normativa. “Llegamos tarde, pero llegamos. Ya era hora”. Ahora, ambos consistorios han de firmar un convenio para la utilización de la infraestructura, así como modificar algunas ordenanzas. De esta forma, en el caso de Galápagos, el municipio ha podido clausurar tres depuradoras que tenían en su término municipal, pero con las que no conseguían “resultados óptimos de vertido”. Ello tenía como consecuencia que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) les multase de forma regular. Ahora, el siguiente paso será proceder al vaciado de los lodos de esas tres EDAR y clausurarlas “definitivamente”.