La Digital Party reunirá a entre 200 y 300 personas este sábado en el Buero

22/09/2010 - 00:00 B.P.O.

 Sábado, 10.30 horas, ‘hall’ del teatro-auditorio del Buero Vallejo. Es preciso traer equipo informático. Habrá Internet para todos, así como charlas y conferencias sobre el mundo de las nuevas tecnologías. Éste podría ser el resumen de la ‘Digital Party’, el encuentro de las nuevas tecnologías de la información y comunicación organizado por el Ayuntamiento y Apeti que en esta edición prevé reunir a entre 200 y 300 personas..
Manejar las nuevas tecnologías será, en un futuro no tan lejano como creemos, tan importante como lo es hoy en día estar alfabetizado. Su buen uso puede ser sinónimo de progreso para la población del mundo, al acortar distancias y optimizar recursos y, sin embargo, a pesar de estas considerables ventajas, aún son muchos los que desconocen los tesoros de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y que incluso escapan a las cada vez más extendidas redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti.
Para tratar de dar a conocer estas ventajas, el ciberconcejal –edil de Tecnología de la Información y Comunicaciones– del Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Martínez Batanero, presentó ayer la tercera edición de la Digital Party, una celebración que, como su denominación indica, pretende convertir en una fiesta el encuentro entre cientos de personas en torno a las nuevas tecnologías. Junto a él, ofreció más datos de la Digital Party Alfonso Guijarro, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información (Apeti), que colabora en la organización.
Programa
La cita, imprescindible para los amantes de las redes sociales y/o las nuevas tecnologías, así como para quienes se quieran adentrar en ellas, –no hace falta ser un experto– , se celebrará el próximo sábado, día 25 de septiembre, de 10.30 a 19.30 horas, en el recinto del teatro-auditorio Buero Vallejo. Durante este periodo, el recinto permanecerá cerrado para dar cabida tanto a las charlas y conferencias como a los talleres de tipo práctico. La jornada empezará a las 10.30 horas, con la inscripción de participantes, entrega de la documentación y del denominado pack de acogida, un obsequio de los organizadores y colaboradores compuesto por una camiseta con los logos de la organización en la que puede leerse ‘Guada es twittera’ en referencia a la cada vez más numerosa comunidad de twitteros guadalajareños. Asimismo, el presidente de Apeti señaló que el pack también contendrá un pen drive y una alfombrilla de ratón. A a las 11.00 horas, Daniel Martínez Batanero y los representantes de los grupos políticos municipales con presencia en el Ayuntamiento de Guadalajara inaugurarán oficialmente la tercera edición de la fiesta digital de Guadalajara. A partir de las 11.30 horas, en la sala Tragaluz, se irán desarrollando las distintas ponencias programadas. La primera de ellas será una interesante presentación sobre la Wikipedia de Guadalajara, bautizada como EnWuada, jugando con los términos de enciclopedia, Guadalajara y la uve doble propia de las webs. La conferencia correrá a cargo del archivero municipal, Javier Barbadillo, que ha contado con la colaboración del Departamento de Informática del Ayuntamiento, así como de numerosos colaboradores altruistas, para confeccionar una enciclopedia cibernética que se actualizará continuamente con las aportaciones de personas interesadas en participar en la promoción de Guadalajara, de ahí que se presente en software libre. Todo aquel que quiera publicar un artículo podrá hacerlo, aunque habrá un filtro de autenticidad que diferenciará entre los artículos con mayor base histórica y aquellos otros que son, por ejemplo, de tipo opinativo y que pueden ser igualmente interesantes. La dirección URL se anunciará durante la presentación y a partir de ese preciso instante podrá accederse a la nueva wikipedia.
En esta tercera edición, la Digital Party recupera como colaborador a IBM, que participará con una ponencia sobre Computación en nube, a cargo de un especialista internacional.
Otra de las principales novedades de este año será el especial protagonismo que cobrará el fenómeno de las redes sociales en el programa de la fiesta digital. Por este motivo, se pronunciará una charla interactiva sobre este asunto a cargo de Charlie Torres, uno de los miembros más activos de TwittGuada. Voz sobre IP para todos será la cuarta conferencia, a cargo de Eduardo Loyola, de RegistraSoft, a la que seguirá Federación de identidades, pronunciada por Pedro Pablo López, de RSI. Por último, el ciclo de charlas y conferencias se cerrará con la titulada Redes sociales con geolocalización, que pretende ahondar en los populares programas de Facebook o Twitter y otras redes sociales. El encargado de explicar este contenidos será Rafael Calvo, de LibreSoft.
Entidad propia
Consolidada ya como una cita imprescindible de las Ferias y Fiestas, esta innovadora propuesta “se ha sacado deliberadamente del grueso de la Semana Grande para darle mayor relevancia”, al entender que aunque sea una actividad innovadora se ha empezado a convertir en un clásico con entidad propia. Además, en esta ocasión, la fiesta digital ha adoptado el formato de la segunda edición, con Apeti como organizador, junto al Ayuntamiento capitalino. Los colaboradores son los siguientes: Alsitel, Canon, C.A. Metropolitan, Ceslcam, Fundación Ínsula Barataria, GuadaQué, IBM, Infodasa, Internet jal2000, GSyC Libresoft, ONO, Registrasoft, RSI, TwittGuada, Caja de Guadalajara y Junta de Comunidades.
Participantes y normas
En la tercera Digital Party podrá participar cualquier persona mayor de 16 años con su propio equipo informático, fijo o portátil, con el que podrán conectarse a la red wifi, si bien la organización pondrá a disposición de los participantes que lo deseen ordenadores con conexión a Internet. Es imprescindible presentar el DNI, carné de conducir o pasaporte para acreditarse. También es posible entrar y salir del recinto cuantas veces sea necesario, presentando la acreditación, pero no lo es sacar los equipos, a excepción de los portátiles, a no ser que se abandone el encuentro definitivamente. Cada participante tendrá disponible un puesto en la sala de ordenadores donde instalar su equipo, dotado de una toma de corriente y otra de red wifi. No podrán utilizarse altavoces ni aparatos eléctricos, con la salvedad de auriculares y cargadores de móvil. En el recinto no está permitido fumar, ni tampoco introducir o ingerir bebidas alcohólicas. Además, el recinto estará controlado por un servicio de vigilancia permanente.
El programa íntegro de la Digital Party se encuentra a disposición de los interesados en la web municipal www.guadalajara.es.
Los responsables de la fiesta digital reiteraron que el objetivo de la jornada no difiere del de otras ediciones pasadas. Alfonso Guijarro, por ejemplo, señaló que se pretende ofrecer un punto de encuentro para personas que estén interesadas en el denominado networking, a través del cual se pueden intercambiar conocimientos, conocer experiencias distintas, soluciones para problemas específicos relacionados con la sociedad de la información y, además, combinar este aprendizaje con una parte de entretenimiento y diversión, al poder acceder a juegos en línea, etc.