La Diputación invertirá 1,2 millones en el nuevo sistema informático de recaudación 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La Diputación de Guadalajara ha aprobado este lunes en pleno ordinario el inicio del expediente para implantar un nuevo sistema informático en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) que facilitará tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos la obtención de información y realización de gestiones 'on line'.

   Concretamente, según se indica en nota de prensa, se ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para la contratación del servicio, en el que se invertirán 1,2 millones de euros.

   El diputado delegado de Economía, Jaime Muñoz, ha explicado que la nueva aplicación permitirá agilizar los expedientes y ampliar las gestiones que se pueden hacer de forma telemática --consultas de cobro, estadísticas, resultados e impresión de duplicados, entre otros--.

   El objetivo último de esta y otras recientes iniciativas que afectan a este servicio es aumentar el porcentaje de tributos cobrados, de manera que los ayuntamientos puedan disponer de mayor liquidez para la ejecución de sus proyectos.

   Muñoz ha recordado la reciente firma de un acuerdo de colaboración con Ibercaja que pone a disposición de los contribuyentes toda la red de oficinas de la entidad financiera para cualquier gestión relacionada con los tributos, o la ampliación de prestaciones como la recaudación en vía ejecutiva de tasas e impuestos de vencimiento no periódico. Más de un centenar de ayuntamientos se han adherido ya este servicio, que se ofrece desde primeros de año.

   En la misma línea de equiparación a las administraciones más avanzadas en este terreno se ha decidido la conversión del Servicio de Recaudación en Organismo Autónomo. Precisamente, el pleno ha rechazado un recurso de reposición y suspensión de este organismo con los votos favorables del Equipo de Gobierno y el voto en contra del Grupo Popular.

   En la actualidad, Servicio de Recaudación tiene delegado el cobro de tasas de un total de 267 de los 288 ayuntamientos que existen en la provincia, además de seis mancomunidades y cuatro EATIM. El año pasado manejó más de 650.000 recibos por un importe total de 42,5 millones de euros.

EN BUSCA DEL BARCO PERDIDO

   En otro de los puntos del orden del día, se ha aprobado la actualización del inventario de bienes de la Diputación, al que se ha incorporado una embarcación adquirida en 1989 que no figuraba en este registro.

   El barco, que costó cuatro millones de pesetas, participó sin éxito en las regatas clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y pasó después a la Escuela de Vela, de donde desapareció en un momento dado sin que exista constancia documental de su actual paradero.

   El portavoz socialista, Rafael Esteban, ha pedido que se intensifiquen las gestiones para localizar la embarcación "porque no sabemos qué ocurrió con ella al menos desde el último mandato del PP".