27/02/2018 / 18:39
Redacción


Diputación, Xunta, Instituto Cervantes y Fundación Cela promocionarán la literatura de viajes del escritor por todo el mundo

Latre ha asistido  en Galicia a la firma del acuerdo entre las cuatro partes que ha tenido lugar en Iria Flavia, Padrón.


El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado hoy en Galicia un importante acuerdo de colaboración para seguir impulsando la ruta del viaje a la Alcarria de Camilo José Cela unida a otras rutas literarias a través de la extensa literatura de viajes del Premio Nobel. Se trata de un protocolo general de actuación entre cuatro partes: la Diputación de Guadalajara, representada por su presidente; la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, titular de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela, representada por el consejero Román Rodríguez; la Fundación Charo y Camilo José Cela, representada por su presidente Camilo José Cela Conde y el Instituto Cervantes, con su director Juan Manuel Bonet.

El acto de la firma ha tenido lugar en la sede de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela situada en Iria Flavia, Padrón, y al mismo han asistido también el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, y el diputado de Turismo, Jesús Parra, entre otros representantes como el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández.

“Volvemos a Galicia encantados de dar continuidad a una colaboración que comenzó en abril de 2016 con la Xunta de Galicia y que hoy completamos con la unión del Instituto Cervantes y de la Fundación Charo y Camilo José Cela”, ha dicho el máximo representante de la Diputación manifestando su satisfacción porque “las cuatro partes tenemos claro que queremos trabajar por un mismo fin, que no es otro que difundir nuestra cultura en este caso a través de una figura, de un escritor, Premio Nobel, autor de grandes obras y, por lo que respecta a nosotros, universalmente conocido por el libro ‘Viaje a la Alcarria’ del que este año, precisamente, se cumplen 70 años de la publicación”.

“Unimos estos lazos para poner en valor lo que significa Camilo José Cela y lo que representa para España, para Galicia, para Guadalajara y también para el exterior porque a través del Instituto Cervantes queremos darle ese carácter también hacia el exterior”, dijo Latre recordando que este acuerdo viene a completar el que se firmó hace ahora dos años también en Galicia entre la Diputación y la Xunta de Galicia. “En Guadalajara tenemos el viaje a la Alcarria y en ello llevamos ya mucho tiempo trabajando para dar a conocer una comarca y, en definitiva, una provincia, con la unión no solo de las administraciones que están aquí, sino también de los ayuntamientos o universidades, entre otros”.

El protocolo suscrito se materializa en la voluntad de realizar acciones y actividades encaminadas a trabajar en lo que sea necesario para poder organizar, en España y en el exterior, actividades y encuentros relacionados con los libros de viaje a Camilo José Cela que podrían realizarse en sus respectivas sedes y en los centros del Instituto Cervantes en el exterior. Así, la obra de Cela relacionada con la literatura de viajes incluye obras como la del ‘Viaje a la Alcarria’, ‘Ávila’, ‘Del Miño al Bidasoa’, ‘Vagabundo por Castilla’, ‘Cuaderno del Guadarrama’, ‘Viaje al Pirineo de Lérida’ o ‘Nuevo viaje a la Alcarria’, entre muchas otras.

El presidente de la Diputación agradeció la disposición de todas las partes implicadas que coincidieron en resaltar el “trabajo ejemplar” que ha realizado y sigue realizando la Diputación de Guadalajara en relación con la promoción del viaje a la Alcarria.

Por su parte el consejero de Cultura de la Xunta se refirió a este acuerdo como “un camino que queremos recorrer juntos para mantener viva esa enorme figura del gran escritor e intelectual que fue Camilo José Cela y para usar, en el sentido positivo del término, esa figura y el legado como un elemento que pueda tener un retorno para la sociedad. Camilo José Cela fue muchísimas cosas, pero fue también un gran caminante y un gran descriptor de los caminos que recorrió”, dijo refiriéndose a obras maestras como Viaje a la Alcarria o del Miño al Bidasoa.

El director del Instituto Cervantes explicó sobre Cela que “estamos ante un grandísimo prosista que en el género del libro de viajes es insuperable; y en concreto para el Instituto Cervantes esa vida errante por los caminos de España nos parece que es algo para enseñar en muchos centros nuestros del extranjero”. El Instituto Cervantes se volcó también en los actos del centenario del nacimiento de Cela con actividades que ahora quiere continuar “buscando la manera de contar los viajes literarios siguiendo el trabajo ejemplar de la Diputación de Guadalajara en torno al viaje a la Alcarria para volver sobre esa prosa que siempre es saludable y sobre una dimensión fotográfica porque Cela tuvo una relación especial con la fotografía”.

Para finalizar, Camilo José Cela Conde dijo que “la Diputación de Guadalajara está haciendo una labor pionera con la ruta del viaje a la Alcarria y es para quitarse el sombrero”, deseando que “ojalá que consigamos una pequeña parte de lo que en Guadalajara se ha hecho llevando esa idea, ese espíritu y sobre todo ese cariño al resto de España”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6872 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018