La Escuela de Teatro de Cabanillas se adentra en el universo de Buero Vallejo

15/11/2017 - 18:16 Redacción

El montaje visitará en los próximos días las localidades de Torrejón del Rey, Fontanar y Pastrana, antes de presentarse en Cabanillas el 3 de diciembre.

La Escuela Municipal de Teatro de Cabanillas del Campo ha puesto en marcha el montaje escénico “Buero a Contraluz”, con el que el Grupo de Adultos de esta escuela se adentra por primera vez en el universo de Antonio Buero Vallejo. Se trata de un homenaje al genial dramaturgo alcarreño, en el marco de la reciente celebración del centenario de su nacimiento, con un formato novedoso. La obra se presentará en Cabanillas del Campo el próximo domingo 3 de diciembre a las 19 horas, en la Casa de la Cultura.

 

Sobre las tablas se intercalará la representación de una entrevista realizada al autor con fragmentos en lectura dramatizada de dos de sus más importantes obras: Historia de una escalera y El tragaluz. “En este homenaje hacemos una breve aproximación a la figura de Buero como autor y persona. Para ello nos basamos en algunas de las entrevistas que el autor concedió en su momento, en las que mostró algo de su personalidad, a la vez que desentrañaba  las esencias de su teatro. En esta lectura dramatizada jugamos a recrear una entrevista que pudiera haber sucedido y que por virtud del teatro, nos permite ver y escuchar a Buero, al  tiempo que se van sucediendo algunas de las escenas clave de dos de sus obras emblemáticas”, explica Pablo Menasanch, director de la Escuela Municipal de Teatro cabanillera.

 

“Queremos acercar un poco a este autor con mayúsculas y sobre todo hacer una invitación a conocer su obra y a quien la creó. Su obra tiene total vigencia, ya que por su forma de escribir, independientemente del momento histórico en el que se inscriba la acción dramática en particular, siempre nos habla del hombre, de cómo el hombre en su libertad responde a las circunstancia que le toca vivir, cómo se enfrenta a los conflictos que se le presentan, y en muchos casos hierra en sus decisiones. Es en estas trágicas decisiones, precisamente, donde Buero abre espacio para la reflexión esperanzada. Es con la catarsis que produce en el público con lo que el autor espera que sea el hombre capaz de tomar nueva conciencia para determinarse a proceder de distinta manera. La mentira, la injusticia, la guerra, han sido siempre para el autor los focos de su humanista preocupación”, añade Menasanch.

 

Para poner en marcha este montaje la Escuela de Teatro de Cabanillas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como de la Diputación Provincial, que habilitó unas ayudas para la puesta en escena de obras de el dramaturgo guadalajareño. Los actores y actrices que participan del montaje son Ana Povedano, Paco Martínez, María Martínez, Ángel Pérez, Carmen Castaño, José Rhodes, Rosa Jiménez y Santiago Hernández, bajo la dirección de Menasanch, y con Víctor Hernández al frente de la iluminación y el sonido.