La Esperanza Macarena y Jesús de la Salud fueron arropados por una multitud en la noche del Miércoles Santo

24/03/2016 - 09:08 Redacción


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena fue la protagonista de una de las noches más emotivas y vistosas en el programa de la Semana Santa guadalajareña. La suya es una estación de penitencia diferente al resto de las que se representan en la capital, ya que tiene más toques andaluces, mientras que las demás se caracterizan por el silencio y la austeridad.
Como cada año hubo varios momentos de gran emotividad y de cierta tensión. El primero fue la salida de los pasos de la iglesia de Santiago Apóstol, que siempre es un ejercicio de concentración, habilidad y coordinación entre los cofrades por las estrechas dimensiones de las puertas y el tamaño de las imágenes. 
El Cristo de la Salud, con su 1,80 de altura, salió con la solemnidad y con imagen renovada este año gracias a la restauración realizada por los talleres Artemartínez, de Horche. Más difícil resultó sacar la bella imagen de la Esperanza Macarena (el paso pesa más de 1.000 kilogramos). Alrededor de 30 costaleros auparon el paso entre leves bamboleos que no hicieron sino acrecentar la belleza de la estampa religiosa. Sin perder de vista cada movimiento, una multitud de personas se congregó en los alrededores de la iglesia de Santiago, para subir después por Teniente Figueroa. El recorrido completo continuó por Juan Catalina, Dr.Benito Hernando, Plazuela Marqués de Villamejor, calle Dr.Ramón y Cajal, cuesta de San Miguel, plaza Beladíez, calle Exposición, Plaza de Moreno, calle Juan B.Topete, plaza del Jardinillo, donde realizará Estación de Penitencia en la Parroquia de San Nicolás, continuando por la calle Mayor, plaza Mayor, calle Miguel Fluiters y Teniente Figueroa hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se llegó ya pasada la medianoche. Entre este trayecto también fue destacable el ascenso por la cuesta de San Miguel (despejada de vehículos para la ocasión), por la curva inicial y la gran pendiente que presenta, lo que dificulta cada año el trabajo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena. 
La Banda de la A.M.La Flor de la Mancha de la Puebla de Almoradiel (Toledo) y la Banda de Cadetes Nuestro Padre Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, acompañaeron a ambos palios. 


Historia
Fundada por el Colegio de Agentes Comerciales en 1950 la Hermandad de la Macarena hacía Estación de Penitencia hasta la Prisión de Guadalajara donde se liberaba un preso. Tras un paréntesis de tiempo sin salir, se reorganiza en 1993 retomando el carácter sevillano de su fundación. En 2000 se incorpora como titular de la Hermandad la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud.

Hay que recordar que hoy se celebrarán dos procesiones, la primera desde San Nicolás, a las 19.45 horas, y la segunda, desde Santiago, a las 23.00 horas,