La Eurocámara vetará el futuro servicio diplomático europeo
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Los tres principales grupos políticos de la Eurocámara Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales han amenazado con vetar el futuro servicio diplomático europeo si la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, no modifica su actual propuesta, al considerar que prima más el interés de los Estados que el comunitario. La Unión Europea corre el peligro de retroceder y dar la espalda a su gran éxito, el método comunitario y la promoción del interés común, señalan los líderes de los tres grupos en un comunicado conjunto.
En este sentido, creen que el planteamiento que está encima de la mesa para crear el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) no refleja el interés comunitario ni promueve un valor añadido propiamente europeo, sino que más bien es un regreso al intergubernamentalismo.
Hoy necesitamos un enfoque del siglo XXI encarnado en el nuevo Servicio de Acción Exterior, prosiguen los eurodiputados tras señalar que, durante los siglos XIX y XX, la política exterior se organizaba sólo y exclusivamente de manera vertical separando todos los componentes de la acción exterior pero que ahora ese modelo tiene que quedar atrás. En concreto, esto significa que no se pueden mantener las actuales divisiones y que, en su lugar, se debe aplicar un enfoque integrado que unifique todos los aspectos de la acción exterior para reforzar mutuamente el mensaje y la influencia exterior de la UE.
Sostienen igualmente que el Parlamento Europeo defiende el sistema comunitario y que el valor de la Unión estriba en su capacidad para proporcionar soluciones comunes que sean del interés de todos.
A menos que el Consejo y la Comisión estén dispuestos a iniciar una verdadera negociación con el Parlamento, no se podrá avanzar en este tema tan importante. Y para lograr esto, el Parlamento está dispuesto a usar plenamente su poder de codecisión, advierten.