La explosión coordinada de varias bombas causa 28 muertos y la destrucción de siete edificios en Bagdad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Al menos 28 personas murieron, 93 resultaron heridas y siete edificios quedaron destruidos hoy martes como consecuencia de la explosión coordinada de varias bombas en distintos puntos de Bagdad, según un nuevo balance procedente de fuentes policiales. Con éstas ya son más de 90 las personas que han muerto violentamente en los cinco últimos días en la capital de Irak.
El portavoz de la seguridad en Bagdad, el general Qassim al Mussaui, ha atribuido la oleada de atentados perpetrados en la capital desde el pasado viernes a los remanentes de Al Qaeda y a los partidarios del derrotado y ejecutado dictador Sadam Husein y de su formación política, el ilegalizado Baaz.

Fuentes policiales y del Ministerio del Interior han coincidido en el balance de muertos, 28, pero discrepan respecto a los heridos --las primeras hablan de 93 y las segundas de 75--. El general Al Mussaui ha informado de 22 muertos y 134 heridos. Las explosiones se produjeron en los distritos de Shula y Chukook, en el noroeste de Bagdad; en la zona de Al Shurta al Rabaa, en el suroeste; y en el distrito de Alawi, en el centro de la ciudad, según Interior.

Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que los objetivos de los atentados fueron siete edificios. Los servicios de salvamento intentan localizar supervivientes entre los escombros de un edificio de tres plantas derruido en el distrito de Alawi, en pleno centro de la ciudad. El edificio albergaba una cafetería en la planta baja y apartamentos en el resto de los pisos.

Estas explosiones se han producido dos días después de que varios ataques coordinados con coche bomba contra Embajadas extranjeras causaran la muerte de 41 personas y heridas a más de 200. Los objetivos de este múltiple atentado, aparentemente, eran las legaciones diplomáticas de Irán, Egipto y Alemania. La española sufrió daños leves. Aparte, un grupo armado atacó una aldea suní del sur de Bagdad el pasado viernes y dio muerte a 24 personas, en su mayoría vinculadas a las fuerzas de seguridad o a un grupo paramilitar que combate a Al Qaeda.